De esta manera, Medio Ambiente tendrá un control de las personas que visitan los lugares de atracción turistas en la costa Norte.
El Director Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera, anunció que la adopción de estas medidas busca controlar aun más el acceso a los diferentes Monumentos Naturales, entre ellos Cayo Arena ubicado próximo al distrito turístico de Estero Hondo entre las provincias Montecristi y Puerto Plata.
Finke Herrera señaló que en este lugar paradisiaco visitado por miles de turistas cada año, “hemos colocado un personal de manera permanente para dar seguimiento a su presencia este Monumento Natural”.
Revelo que cada visitante nacional o extranjero deberá mostrar a dicho personal de Medio Ambiente los cintillos “que estamos colocando en sus muñecas para permitirles visitar este atractivo turístico”.
El funcionario dijo que ese cintillo de control de acceso es para saber la cantidad de personas que visitan a diario a Cayo Paraíso, para verificar la capacidad de carga y la protección que se debe hacer a las áreas circundantes, incluyendo los corales.
Por otra parte, Finke Herrera aseguro que el Monumento Natural Charco de La Damajagua ubicado en el municipio de Imbert aumenta cada día la cantidad de visitantes.
Afirmó que los charcos de La Damajagua están en su mejor momento, ya que la zona se ha recuperado positivamente por la cantidad de visitantes, incluso cada mes cierra con record de visitas.
Sostuvo que Medio Ambiente está haciendo obras comunitarias en el entorno del Monumento de La Damajagua, entre ellas acueductos, casas comunales, ayuda a comunidades, la cuales se benefician de los fondos que se están recaudando por concepto del derecho de admisión a este atractivo turístico.
Igualmente, observo que Medio Ambiente protege la montaña Isabel de Torres.
Reveló que siguen protegiendo esta reserva científica que se ha ido recuperando, ya que todos los pastizales se han convertido en bosques frondosos.
A pesar del excelente trabajo que se viene realizando a favor de la recuperación de dicha loma, siguen teniendo problemas con la colindancia de San Marcos y de Torre Alta, debido a que los que viven allí penetran a las áreas protegidas para sustraer madera o cortar árboles para vender la madera.
Finke Herrera, además se refirió al caso del distrito turístico de Cabarete del municipio de Sosúa, especialmente a la colindancia entre los caseríos de La Ciénaga y el Callejón de la Loma.
Recordó que en este lugar fue construido un canal para evitar las ocupaciones que se dieron en el pasado en dicha zona.
“En los últimos dos años no se ha construido ni una casa nueva en el área de la laguna”.
Sostuvo que en estos momentos se está haciendo un sendero para que los turistas puedan caminarlo e incluso están sembrando miles de árboles para recuperar este importante parque turístico.