Estas acciones son llevadas a cabo por los responsables de estos hechos delictivos contra quienes tienen sus animales bajo reguardo en los corrales.
Pero, no conforme con los robos, estos delincuentes, además que se roban las reses, las descuartizan ahí mismo, como sucedió en la comunidad de La Colorada, del municipio de Imbert, cuando un ganadero sufrió la perdida de 16 ovejas y tres cabras.
De este hecho se acusa a Rafael Salazar Guzmán, quien está detenido en la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional en Puerto Plata, mientras que la institución del orden público se busca a un tal Ramón, quien podría estar ligado a este hecho delictivo.
Las personas que se dedican a robar animales, entre ellos chivos, vacas, gallinas, pavos, patos, cabras, proceden de inmediato a descuartizarlos para vender sus carnes por piezas en Puerto Plata.
Una de las personas que ha sido perjudicada con estos robos de animales en Maimón ha sido el ex Director de esta juta de distrito, Juan Ramón Tavárez, a quien desconocido le llevaron unos 19 animales y procedieron a venderlos por pieza en el sector Los Núñez, en Puerto Plata.