PUERTO PLATA.- Aproximadamente unos 80 nacionales haitianosindocumentados fueron apresados mediante un amplio operativo efectuado en lasdiferentes calles y avenidas de Puerto Plata, además de varios sectorespopulares donde un grupo de inspectores de la Dirección General de Migración(DGM) procedieron a detener a los extranjeros ilegales.

Se informó  que losoperativos contra los nacionales haitianos que no portaban documentos legales yel carnet de residencia expedido mediante el Plan Nacional de Regularización deExtranjeros implementado por el gobierno dominicano, se ejecutaron en lasavenidas Manolo Tavares Justo, presidente Caamaño (antigua Colón), Penetraciónal Muelle Nuevo y en Malecón, además de los sectores Padre Granero, BelloCostero, y en las urbanizaciones Marapicá, El Doral y Torre Alta.

En una nota informativa remitida por la Dirección General deMigración (DGM), señala que los operativos donde fueron detenidos los haitianosilegales fueron llevados a cabo por inspectores de ese organismo estatal con elacompañamiento de militares del Ejército de República Dominicana (ERD), quienesinterceptaron a los extranjeros cuando deambulaban por las vías públicas deesta ciudad de Puerto Plata.

Se precisa que al menos 150 haitianos indocumentados fuerondevueltos a su país tras ser arrestados por soldados del Ejército Nacional einspectores migratorios dominicanos en diferentes pueblos de la zona fronterizacuando fueron sorprendidos cruzando de manera clandestina la fronteradominicano-haitiana, pero también una gran cantidad de inmigrantes del vecinopaís resultaron detenidos mientras vendían diversos tipos de mercancías enlugares determinados de calles, avenidas y plazas públicas de las ciudadesCibaeñas de Santiago, La Vega, Puerto Plata y Valverde (Mao).

 

 

Los haitianos indocumentados que fueron detenidos al noposeer documentos expedidos por las autoridades dominicanas fueron escoltadospor oficiales e inspectores de Migración, siendo trasladados en autobuses hastael puente fronterizo localizado en la ciudad de Dajabón y entregados a lasautoridades haitianas, ya que varios de los repatriados informaron que hacepoco cruzaron la franja fronteriza de manera ilegal y que su intención eratrabajar en República Dominicana y ayudar a sus familiares que dejaron enHaití.