El turismo dominicano continúa experimentando un crecimiento extraordinario al registrar 2,4 millones de turistas en el primer semestre del año, un incremento de 10.32% en junio y un 7.66% durante los seis meses y las proyecciones apuntan a que la República Dominicana superará los cinco millones de turistas.
Según el informe del Banco Central correspondiente a junio, la llegada de pasajeros no residentes a la República Dominicana por las diferentes terminales aeroportuarias evidencia el notable dinamismo que viene experimentando el flujo turístico en el presente año, a pesar de las condiciones externas adversas prevalecientes.
Explica que en ese mes se registró un incremento de 10.32%, al recibir el país 35,776 visitantes adicionales en relación a igual mes (junio) del año anterior, lo que explica el aumento de 31,177 extranjeros no residentes, equivalente a 10.73% y por el aporte de 4,599 dominicanos no residentes, para una variación de 8.19%, en contraste con las disminuciones del mismo mes del año 2011.
Durante el primer semestre de 2012, el país recibió un total de 2, 453,772 visitantes no residentes, lo que representó una variación de 7.66%, producto del ingreso de 174,481 pasajeros adicionales en comparación con el mismo período de 2011.
Este comportamiento se explica por los aumentos registrados en los extranjeros y dominicanos no residentes, al mostrar tasas de 7.71% y 7.28%, respectivamente, resultado que permite al Banco Central proyectar que al cierre del año la llegada de pasajeros no residentes podría superar los cinco (5) millones.
Resalta que el sostenido crecimiento presentado en la actividad turística está influenciado por el aumento de la inversión y la promoción del país como destino turístico de los sectores público y privado, que ha permitido el incremento de los vuelos procedentes de los principales países emisores de turistas hacia la República Dominicana.
La llegada total de pasajeros residentes y no residentes, durante el período enero-junio del presente año, experimentó un crecimiento de 7.36%, producto de la entrada al país de 2,679,109 viajeros, que en comparación con el volumen registrado en igual período de 2011 significó un incremento de 183,711 pasajeros.
TURISTAS
En el primer semestre del año 2012, la llegada en términos absolutos de extranjeros no residentes se incrementó en 154,220 visitantes, como consecuencia del continuo crecimiento mostrado en América del Norte y América del Sur, al aumentar sus llegadas en 121,361 y 35,166 turistas adicionales, respectivamente, los cuales contrarrestaron la reducción de -6,289 visitantes del continente europeo, producto de los efectos de la crisis que afecta ese continente.
Al analizar la llegada de turistas por mercados emisores según país de residencia, se observa que en términos absolutos el país de mayor contribución de Norteamérica continua siendo Estados Unidos (99,011) y en segundo lugar Canadá (21,679).
De América del Sur: Venezuela (8,394), Argentina (8,038), Brasil (7,695), Perú (4,407), Chile (4,218) y Colombia (3,729); mientras que en el viejo continente, Rusia y Francia continúan aportando en términos absolutos la mayor cantidad de viajeros adicionales procedentes de Europa, al aumentar sus llegadas en 26,661 y 7,515, respectivamente.
PUNTA CANA
Los registros de la llegada de turistas extranjeros señalan que la terminal de Punta Cana recibió por sus instalaciones 1, 332,535 visitantes, manteniendo en los primeros seis meses de 2012 la mayor participación con 61.83 por ciento.
En orden de importancia siguen las terminales de Las Américas y Puerto Plata con aportes de 19.10% y 10.12%, respectivamente, como consecuencia de la recepción en conjunto de 629,654 visitantes, mientras que las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, alcanzaron una participación acumulada de 8.95% del total de turistas.
Resalta que en el período bajo análisis, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana presentó el mayor crecimiento en la llegada de turistas en términos absolutos (110,401), destacándose: Estados Unidos (62,947), Rusia (26,413), Brasil (7,804), Venezuela (7,585), Chile (6,377), Colombia (4,504) y Perú (4,422), como consecuencia principalmente de los esfuerzos realizados por el país en materia de acuerdos institucionales con líneas aéreas de aumento de vuelos, publicidad televisiva, asistencia a ferias internacionales y apertura de oficinas de promoción en estos mercados emisores.
PERFIL TURISTAS
Al analizar el perfil de los turistas que visitaron el país en el período enero-junio del año 2012, se observa que el 90.32% utilizó los hoteles durante su estadía en el país, mientras que en relación al motivo de viaje, el 93.69% de los turistas que ingresaron al país lo hicieron con fines de recreación.
El turista que visitó la República Dominicana es relativamente joven, ya que de cada 100 turistas, 64 tienen edades comprendidas entre los 21 y 49 años; y respecto al género, el 50.62% corresponde al sexo masculino y el 49.38% al femenino.