Martínez Sistach dijo que el distrito de El Castillo, del municipio de Luperòn, ha comenzado a despertar una gran cantidad de visitas por su condición de haber sido cuna donde el padre Boíl introdujo el catolicismo en América Latina.

 

Manifestó que el turismo religioso está ganando terreno en el mundo, por lo que las visitas a santuarios, lugares emblemáticos e históricos tienen una gran intensidad en diferentes países de Europa, especialmente en España.

 

El arzobispo español encabezó la mañana de este jueves la solemne Eucaristía que fue celebrada en El Castillo, Luperòn, en ocasión de la celebración del 517 aniversario de la Primera Misa celebrada en el Nuevo Mundo el seis de enero de 1494, por el sacerdote Boíl, de origen catalán.

 

Martínez Sistach observó que los santuarios ayudan notablemente a la búsqueda los lugares de paz, reflexión, la celebración de los sacramentos de la penitencia de conversión de espiritualidad que “debemos aprovecharlos, porque además dan vida a los países que visitan los turistas religiosos”.

 

Sostuvo que por esta razón los hoteles y el comercio se activan, floreciendo las fuentes de empleos, por lo que “debemos fomentar el turismo religioso en el destino de Puerto Plata”.

 

Observó que en la comunidad de El Castillo, la cual fue escenario donde se celebró la primera Eucaristía en América Latina, “debemos como españoles ofrecerle más apoyo, para que se organicen peregrinaciones y tours religiosos a fin de que los Europeos conozcan de este maravilloso lugar de la provincia turística de Puerto Plata”.

 

“Debemos intensificar desde Barcelona venir aquí (El Castillo), no solamente a conmemorar cada año el seis de enero, Día de los Santos Reyes, sino peregrinaciones periódicas que ayuden al fomento del turismo religioso en esta parte de la Costa Norte de República Dominicana”.

 

En la Eucaristía, además del Arzobispo Martínez Sistach, estuvieron presentes Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo de Santiago; Roberto Baró, secretario del Cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez; Julio César Cornielle Amaro, obispo de Puerto Plata; la gobernadora de esta provincia, Eridania Llibre Jimènez; el alcalde del municipio de Luperòn, ingeniero Danilo Morrobel; el Director de este distrito, ingeniero Emilio Peralta; la Concejal del municipio de Puerto Plata, licenciada Evelyn de la Cruz; el alcalde de Los Hidalgos, El Mamey, doctor Félix Ramón Sarita y el presidente de la Junta Municipal Electoral (JME), en Puerto Plata, doctor Francisco Matos Herrera.

 

Igualmente, acompañaron a las autoridades religiosas católicas catequistas, seminaristas, presidentes de asambleas, diáconos y sacerdotes de las diferentes parroquias de los municipios de esta provincia.