En su denuncia la entidad explicó  que muchos alcaldes no  le abren oficinas a las vicealcaldesas y mucho menos les permiten  asumir las funciones que por ley le corresponde dentro de la administración de los ayuntamientos.

 

La APD puso de ejemplo los ayuntamientos de Villa Tapia, en Salcedo; Los Toros, en Azua; Cumayasa, en la Romana y el distrito de Yásica, en el municipio de Puerto Plata.

 

Para los más de 27 funcionarios municipales que se reunieron para debatir el programa de trabajo que la Alianza por la Democracia impulsará desde los ayuntamientos, la actitud de los alcaldes  tiene sus raíces en la base cultural e ideológica de la sociedad patriarcal donde éstos han vivido que ha asignado  roles diferenciados a hombres y mujeres en función del sexo biológico.

 

Sostuvo que esos roles que se han fortalecido  en los procesos internos de sus respetivos partidos políticos,  sirven de fundamentos para la exclusión y la discriminación de las mujeres.

 

Carlos Sánchez, hablando en representación de la mesa municipal de la APD, dijo que  no es posible consolidar la democracia, la gobernabilidad, el desarrollo municipal, si las mujeres no son incluidas en las agendas y en los planes de desarrollo local y son parte activa con equidad en la construcción del poder local. 

 

Precisó además, que la ley 176-07 establece la igualdad y la equidad de género como principio y como una de las responsabilidades dentro de las competencias de los ayuntamientos y no pueden ser éstos los primeros en violar su marco normativo.

 

Entiende el funcionario político que la exclusión del que son objetos las vicealcaldesa y subdirectoras de parte de los síndicos es un acto de violencia y abuso en contra de las mujeres.