PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un alerta ante la posibilidad de que las lluvias fuertes que se pudieran generar debido a una vaguada causen inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra en Puerto Plata y otras provincias del país.
Por la presencia de la vaguada sobre nuestra área de pronósticos, el cielo en Puerto Plata estará nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, con las temperaturas máximas que estarán rondando entre 30 a 32 grados Celsius y las mínimas oscilaran entre 21 y 22 grados Celsius, mientras que durante las próximas 24 a 48 horas se pronostica un incremento significativo de la actividad de lluvias en gran parte del país.
La vaguada fue localizada en la porción oriental de Cuba pero su amplio campo nuboso cubre todo el territorio nacional y en adición a esta situación meteorológica tendremos el aporte de humedad que genera el viento del este/sureste, por lo tanto, se prevé la ocurrencia de aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento principalmente en las regiones norte, noreste, noroeste, sureste y centro de nuestro territorio.
Para mañana miércoles, la vaguada seguirá generando condiciones de inestabilidad, por consiguiente, continuarán los aguaceros, los cuales serán más intensos en horas de la tarde y la noche sobre las regiones suroeste, zona fronteriza, norte y centro del país, se pronostica que esta actividad se extienda hacia la llanura costera del Caribe.
Se esperan valores acumulados de lluvias que podrían superar los 150 milímetros en puntos aislados de la zona fronteriza, el norte y el centro del país, por lo cual se alerta a los residentes en zonas bajas de la provincias: La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Espaillat, Duarte en especial Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Montecristi, por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.