Musa Meyreles “está más que claro, que la memoria histórica de los pueblos, no se puede borrar con el mandarriaso que lleve a cabo uno o varios obreros en determinadas circunstancias de la vida”.

 

Por esta razón, el alcalde de este municipio, “ha dejado bien en claro que jamás ha cruzado por su mente ofender a los revolucionarios que llegaron desde Cuba en 1949 y 1959 para enfrentar, armas en las manos, la satrapía trujillista que por 31 años subyugó a sangre y fuego al pueblo dominicano”.

 

En los últimos días se ha producido un “fuego cruzado” contra el alcalde de Puerto Plata, porque “alegadamente ordenó echar abajo el monumento u obelisco ubicado en la plaza La Libertad, de esta ciudad que honra a los héroes dominicanos que llegaron por las playas de Maimón, Luperòn, Estero Hondo y las montañas de Constanza, para combatir el régimen de oprobio de Trujillo.

 

Esta plaza será remodelada a un costo superior a los RD$15.0 millones, lo que incluye la demolición de la estructura de este parque y la destrucción de las matas de carolina que por años han adornado este lugar público de Puerto Plata.

 

PROYECTO

 

El alcalde Musa Meyreles ha dejado bien claro que la demolición del Monumento a los héroes del 19 de junio de 1949 que se levantó en la Plaza La Libertad,  “no ha sido un acto iconoclasta antipatriótico concebido para ofender a los patriotas dominicanos y extranjeros que se inmolaron combatiendo la dictadura trujillista”.

 

Dijo que “vamos a sustituir este monumento por otro que enaltezca mucho más a los prohombres que se repatriaron por la bahía de Luperón hace 61 años con el objetivo de eliminar la oprobiosa tiranía de Trujillo Molina”.

 

Y, a seguidas, acotó: “prometemos a parientes de los mártires de esta gesta histórica, dirigentes de las organizaciones patrióticas, que el monumento que erigiremos en lugar del anterior estará a la altura del respeto que merecen los expedicionarios de 1949, quienes ofrendaron su preciosa sangre por la libertad del pueblo dominicano”.

 

Musa Meyreles explicó que se adoptó la decisión de prescindir de la edificación laudatoria a éstos combatientes revolucionarios, luego de que se sometió un proyecto de monumento atractivo, de líneas modernas que exaltará en grado sumo dicha epopeya, la cual es uno de los episodios más hermosos de nuestra historia”.  

 

Dio a conocer que la plaza La Libertad será reconstruida totalmente, “por lo que deseamos que las líneas arquitectónicas del Monumento a los Héroes refleje la grandeza de ese trascendental hito histórico y que al mismo tiempo sea un atractivo para los turistas criollos y extranjeros que visitan el destino de Puerto Plata”. 

 

Sostuvo que solamente pide a los que han cuestionado la decisión de suprimir el Monumento levantado en 1999 que tengan un poco de paciencia y esperen la terminación de la nueva edificación que se levantará, la cual no desmeritará la derribada, “porque como todos los dominicanos, tenemos una deuda de gratitud que no defraudaremos nunca.

 

El alcalde Musa Meyreles ofreció garantía absoluta de que Ileana Ornes y los dominicanos con fibra patriótica, pueden tener la seguridad de que antes de cumplirse el 62 aniversario del 19 de junio de 1949 “estaremos inaugurando juntos en la Plaza La Libertad un nuevo e imponente monumento evocador de dicha hazaña”.