ADOMPRETUR ABOGA CONGRESO NACIONAL AUMENTE PARTIDA PRESUPUESTARIA MINISTERIO DE TURISMO
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) solicitó del Congreso Nacional una mayor asignación al presupuesto del Ministerio de Turismo, bajo el entendido que esta cartera constituye el eslabón más importante de la cadena en que descansa la economía de la República Dominicana.
La directiva de ADOMPRETUR remitió este viernes una carta al presidente de la Comisión Bicameral del Presupuesto Nacional, Dionis Sánchez, copia de la cual reposa en la redacción del periódico puertioplatadigital.com, en la que el organismo periodístico turístico realiza una serie de planteamientos en torno a la necesidad e importancia que reviste que el Congreso Nacional aumente la partida presupuesta para el pròximo año al Ministerio de Turismo.
El texto integro de dicha carta expresa lo siguiente:
Señor
Dionis Sánchez
Presidente de la Comisión Bicameral del Presupuesto
Congreso Nacional
Honorable señor Sánchez:
La actividad turística es reconocida actualmente como la principal fuente generadora de riqueza de la República Dominicana, tanto por su aporte directo al fisco y a la generación de empleos, como por su impacto en otros sectores productivos del país.
La importancia económica del turismo se refleja en su creciente participación en el Producto Bruto Interno de la República Dominicana, que ronda el 25%, según los estudios de la Universidad de Oxford para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
El turismo representa además el sector más dinámico de la economía dominicana, el principal generador de empleos directos e indirectos y probablemente el más importante socio de la agropecuaria, de la construcción, de la industria, del comercio y del transporte.
Es conveniente destacar que entre el año 2002 y el 2009, los ingresos generados por el sector en ese período pasaron de $2,700 millones de dólares a $4,000 millones, aunque paradójicamente el porcentaje del Presupuesto Nacional ejecutado por el Ministerio de Turismo se redujo en ese mismo lapso de un 0.70 por ciento a un 0.20 por ciento. Lo que quiere decir, que el país no ha entendido la necesidad de invertir en su sector más competitivo y el que ha demostrado mayor capacidad de generación de riquezas en todos los renglones de la economía.
En ese sentido, la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR) se suma al justo reclamo planteado por el Ministerio de Turismo y por la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo, junto a todos los sectores de la comunidad turística nacional, para que el Congreso Nacional asigne al turismo una partida presupuestaria que le permita al país sostener los niveles de crecimiento de su principal industria, en un contexto regional en que crece cada vez la competencia por la captación del turismo mundial.
La pírrica asignación presupuestaria al Ministerio de Turismo en el proyecto de presupuesto sometido al Congreso Nacional, aproximadamente el 0.20% del monto total del presupuesto, disminuirá significativamente las oportunidades del sector turístico dominicano de mejorar sus esfuerzos para aumentar el flujo de visitantes al país y consecuentemente, el aporte que ello representaría para la economía del país, en un momento en que el turismo constituye el recurso más viable para mitigar el impacto de la crisis y consolidar la base de un crecimiento económico sostenido.
En consecuencia, es de justicia revisar y ajustar adecuadamente a la importancia que representa, la asignación presupuestaria al Ministerio de Turismo para el próximo 2011.
Confiados en que esta petición será considerada favorablemente por la Comisión que dignamente usted preside, le saludan con consentimientos de alta estima y consideración.
Osvaldo Soriano
Presidente
Karina López
Secretaria General
Manuel Quiterio Cedeño
Asesor y pasado Presidente