En el marco de la Cooperación financiera bilateral entre República Dominicana y Alemania se estableció un acuerdo para la ejecución del Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (PROMAREN).

 

Este programa está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un aporte de co-financiamiento del Banco Alemán de Desarrollo (KFW).

 

El programa que inició en 2008,  originalmente tenía una duración de cuatro años, pero fue extendido hasta el 2013 e interviene en las zonas de la reserva de la biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (abarcando las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales), la cuenca alta del río Artibonite (Elías Piña); Restauración de la  provincia Dajabón y el municipio Las Matas de Farfán en San Juan de la Maguana.

 

El objetivo del programa es la conservación de la biodiversidad y recursos naturales en las zonas de importancia ecológica e hídrica de la zona fronteriza de República Dominicana con Haití.

 

El aporte de Alemania asciende a 5.5 millones de euros, mientras que el PROMAREN co financia proyectos con montos entre 30 y 200 mil euros (RD$1.5 y 10.5 millones de pesos dominicanos aproximadamente).

 

Se prevé el co financiamiento de unos 28 proyectos durante el periodo de ejecución del Programa, con la participación de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, gobiernos locales y empresas asociativas.

 

Entre los resultados esperados con el programa está la cogestión de áreas protegidas y de uso especial integrando a los diferentes actores locales.

 

También, la promoción de la mejor conservación del suelo y de los recursos hídricos, y el mejoramiento de los ingresos de las familias rurales a través del uso sostenible de los recursos naturales.

 

Adicionalmente, articulado en el concepto y las estructuras del PROMAREN, los Ministerios de Ambiente y de Hacienda suscribieron con el Banco Nacional de Desarrollo de Alemania, un Contrato de Canje de Deuda por un monto contravalor total de EUR$ 5.164 millones. De esta partida, EUR$ 2.582 millones se destinan a inversiones en la Zona Fronteriza; el restante 50% será condonado una vez verificada la ejecución técnica y financiera de la inversión acorde al Contrato de Canje de Deuda.

 

Los componentes de inversión del Canje de Deuda comprenden el mejoramiento del control y la vigilancia en las áreas protegidas de la Biosfera Jaragua-Bahoruco- Enriquillo, el Parque Nacional Nalga de Maco, el Parque Nacional Sierra de Neiba y el Refugio de Vida Silvestre Rio Chaquey.

 

También, la reforestación y regeneración forestal en las áreas protegidas de la Biosfera Jaragua-Bahoruco–Enriquillo, Parque Nacional Nalga de Maco, el Parque Nacional Sierra de Neiba y el Refugio de Vida Silvestre Río Chaquey, la Cuenca del Lago Enriquillo y la Cuenca Alta de los ríos Artibonite, Masacre y Chaquey.