El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini Pérez, por decisión mayoritaria, presidirá los consejos de Edesur, Edenorte y Edeeste.

 

El funcionario estará acompañado por el ingeniero Ramón García Tatis, escogido vicepresidente, así por el economista Magín Díaz y la ingeniera Mirna Lorenzo,  elegidos vocales.

 

Marranzini Pérez, Díaz y Lorenzo, altos ejecutivos de la CDEEE, “no percibirán salarios en las empresas distribuidoras”.

 

Con la selección de los cuatro nuevos miembros de los consejos de las distribuidoras cesan en sus funciones doce representantes de las acciones clase B que –en su mayoría- ya habían cumplido el tiempo reglamentario de un año establecido en los estatutos de las sociedades comerciales.

 

Asimismo, en un hecho sin precedentes,  y en cumplimiento de la ley,  se aprobó la entrega al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER)  de las acciones clase A –que representan el 49 por ciento del conjunto accionario de las empresas de distribución eléctrica.

 

Las acciones clase B componen el 50 por ciento y su representación fue delegada al vicepresidente de la CDEEE, mediante del poder 297-09, ratificado por el decreto 923-09, que le da facultad para nombrar, cuando corresponda, al presidente, al vicepresidente y a dos vocales de los consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad.

 

Marranzini Pérez aseguró que la reestructuración de los consejos de las empresas distribuidoras de electricidad impulsará la unidad de criterios en la toma de decisiones para la reducción de pérdidas, lograr economía de escala y menores costos operativos.

 

Informó que los cambios se producen en el contexto de la nueva Ley de Sociedades Comerciales y de estudios presentados al Gobierno por el Instituto Adam Smith, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que sugieren unificar el gobierno corporativo de esas entidades comerciales.