PUERTO PLATA.- Abogados que integran el consejo de defensa de la señora Geraldine Castillo, quien es acusada de incurrir en falsificación de cheques y en un desfalco millonario contra la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte (FEDEGANORTE), revelaron que una auditoría realizada determinó que por mal manejo financiero esa entidad estaba quebrada y ahora pretenden acusar a su cliente de esas irregularidades.
Mediante una nota de prensa remitida a la redacción de éste medio, el abogado Ángel Artiles Díaz, asegura que la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte (FEDEGANORTE) incurrió en mal manejo de los fondos de sus asociados y de los donativos provenientes de distintas empresas e instituciones, muy especialmente de un donativo proveniente del programa REDDOM de la USAID y ahora pretende culpar de desfalco a la joven Castillo quien fungía como secretaria de esa institución.
De igual manera, los abogados que integran la defensa de Geraldine Castillo, apuntan que para acusar de desfalco, primero hay que realizar una auditoría que arroje las posibles irregularidades contables, lo cual no ha hecho FEDEGANORTE, por lo que no está en condiciones de acusar a nadie de cometer desfalco y añaden que según el único informe contable realizado por el contador público autorizado, Rafael Pérez, cortado al 31 de diciembre del año 2014, reveló que FEDEGANORTE, estaba quebrada con un déficit de más de un millón de pesos.
En tal sentido, los juristas penalistas que defienden a Castillo, también denunciaron que regularmente el señor Fernando Cueto, antes de las reuniones de rendición de cuentas, tenía que depositar en la cuenta de FEDEGANORTE para que las cuentas no aparecieran en rojo, dinero que inmediatamente después, era retirado y devuelto al mismo señor, además su hijo, David Cueto, supuestamente vendió por 50 mil pesos a un sobrino de Cley Brito, una beca donada a la Federación de Ganaderos, para que el indicado sobrino pudiera conseguir el visado para los Estados Unidos.
En su comunicación de prensa, los abogados de Geraldine Castillo, dijeron tener pruebas fehacientes de que la falsificación de firmas era una costumbre en la Federación de Ganaderos y destacaron el caso de la falsificación de la firma de un señor llamado Plácido Bravo, a quien la correspondía firmar en la Cuenta Corriente No. 13457999, abierta por la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte (FEDEGANORTE), en el Banco Popular.
Precisaron que lo más grave de todo el mal manejo de y de la degradación moral en la que han caído algunos de los directivos de FEDEGANORTE, es que el señor David Cueto embarazó a la señora Geraldine Castillo a finales del año pasado y cuando ésta le mostró la prueba de embarazo, Cueto la amenazó con matarla y con subir a la red un video íntimo de ambos, en el que no se ve la cara de él y supuestamente sí se ve la de ella.
Finalmente, los abogados defensores de Geraldine Castillo dijeron que la Fiscalía de Puerto Plata, debe ordenar una auditoría en la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Región Norte (FEDEGANORTE), por ser ésta una institución sin fines de lucro y sujeta a leyes especiales que la obligan a manejar con pulcritud sobre todo, los fondos donados por la Embajada de los Estados Unidos.