SANTO DOMINGO.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el proyecto de interconexión eléctrica mediante un cable submarino entre la República Dominicana y Puerto Rico.

 

El novedoso anuncio fue realizado este miércoles por el presidente de la República, Luis Abinader, durante un almuerzo con representantes de los medios de comunicación, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

 

Abinader explicó que el objetivo del referido proyecto es contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico de la isla vecina, afectado por desastres naturales como los huracanes Irma y María en 2017.

 

El primer mandatario dominicano calificó la aprobación como un paso decisivo para la materialización de un proyecto que permitirá la interconexión de los sistemas eléctricos de ambas naciones.

 

Asimismo, destacó que esta iniciativa fortalecerá la capacidad de intercambio energético, aumentará la resiliencia ante contingencias y facilitará una mayor integración de energías renovables en la región del Caribe.

 

El jefe de Estado señaló que este avance es resultado de una diplomacia activa y de una visión estratégica orientada a garantizar seguridad energética, sostenibilidad y competitividad para el país.

 

La iniciativa, que ha sido denominada Proyecto Hostos, en honor al intelectual Eugenio María de Hostos, contempla la instalación de un cable submarino de alta tensión entre ambos territorios, separados por aproximadamente 160 kilómetros.

 

Según la empresa Caribbean Transmission Development Company, el proyecto permitirá añadir hasta 500 megavatios (MW) al sistema eléctrico de Puerto Rico, lo que representaría cerca de una sexta parte de la demanda eléctrica de la vecina isla en horas pico.