PUERTO PLATA.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la habitual reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el propósito de fortalecer las estrategias que se implementan en todo el país para garantizar mayor protección y tranquilidad a la población.
Allí el ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, destacó que la primera reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta fue celebrada el 29 de mayo del 2023, convirtiéndose en un espacio de trabajo orientado a consolidar entornos más seguros.
Paliza explicó que, desde ese entonces, durante 124 lunes consecutivos se han articulado estrategias de prevención con resultados históricos en materia de seguridad ciudadana, donde la tasa de homicidios al 1.º de enero de 2026 evidencia una reducción notable y sin precedentes, al descender a 27.11, el nivel más bajo de toda la serie analizada para el inicio de año.
Mientras que la ministra de Interior y Policía, Faride Rafúl, reveló que los indicadores de seguridad (al 19 de enero de 2026), presentan a los homicidios en descenso: 55 casos (2026) frente a 64 (2025) y 77 (2024).
Asimismo, en la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, la ministra Rafúl sostuvo que se han reportaron 2,857 denuncias de robos, cifra que está muy por debajo de los dos años anteriores.
De igual manera, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramoon Antonio Guzmaan Peralta, dijo que, al cierre del año 2025, la tasa acumulada de homicidios se situó en 8.15 por cada 100,000 habitantes.
Añadió que la tasa correspondiente al mes de diciembre fue de 8.96, confirmando la permanencia del país en niveles de un solo dígito y reflejando el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas.