SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud, Víctor Atallah, expresó que la República Dominicana no se encuentra en riesgo de epidemia de influenza, debido al resultado del fortalecimiento continuo del sistema de vigilancia epidemiológica y de las acciones preventivas que se mantienen de manera permanente en el país.

 

“Desde el Ministerio de Salud Pública mantenemos monitoreo permanente, coordinación regional y protocolos activos, especialmente por el flujo habitual con Puerto Rico y otros países del Caribe”, expresó Atallah en un comunicado de prensa remitido a través de la Dirección Provincial de Salud de Puerto Plata.

 

En ese sentido, instó a la población a mantener la calma, destacando que el país actuó de manera preventiva, anticipándose a posibles riesgos para proteger la salud colectiva.

 

“La población puede estar tranquila: no reaccionamos tarde, trabajamos de forma preventiva”, dijo el titular de Salud y Asistencia Social.

 

Las declaraciones del ministro Atallah se producen en el contexto de la situación regional, tras las autoridades sanitarias de Puerto Rico haber declarado estado de emergencia debido al aumento de los casos de influenza, luego de varias semanas consecutivas con cifras que superaron el umbral epidemiológico.

 

Situación en RD y medidas preventivas

 

El titular de Salud sostuvo que la situación en el país está controlada y se han implementado medidas adecuadas, como la vigilancia y vacunación, para lo cual se adquirieron unas 300 mil dosis de la vacuna contra la influenza el año pasado, de las cuales se ha aplicado alrededor del 70 %, priorizando a grupos de riesgo.

 

“Esta es una vacuna que se pone a las personas con mayor riesgo de presentar gravedad. En este sentido, los asilos de ancianos, el personal médico que trabaja directamente con los pacientes, los niños, las embarazadas y el personal de riesgo están siendo vacunados con mayor prioridad. Por el momento no tenemos ninguna situación por encima de los parámetros esperados, ni en términos de defunción”, expresó.

 

El funcionario gubernamental manifestó que en el país la presencia del virus respiratorio está desde finales del año 2025 y que, a través de la Vigilancia Centinela, se le da seguimiento a la distribución de los casos a nivel nacional.

 

En el caso de República Dominicana, indicó que por el momento no es necesario hacer ese tipo de declaratoria de emergencia, como lo hizo Puerto Rico, porque se han realizado las acciones preventivas necesarias, se han adquirido las vacunas e instalado puestos de vacunación a nivel nacional para garantizar una protección colectiva.

 

El ministro instó a la población a tomar medidas preventivas como el lavado de manos, la utilización de mascarillas en personas con síntomas para evitar propagar la enfermedad y acudir a consulta médica.

 

“Según los reportes que tenemos de epidemiología, los casos que se han ido presentando están dentro de la curva epidemiológica esperada y, por tanto, no vemos un mayor riesgo o eventualidad de la que ya estamos afrontando”, precisó.

 

Desde el Ministerio de Salud se promueven medidas preventivas y las autoridades aseguran que el país está preparado con protocolos de vigilancia y recursos diagnósticos para manejar la situación, por lo cual se hace un llamado a la población a no automedicarse y acudir directamente al médico para recibir atención especializada.

 

Con relación a la red de laboratorios públicos, informó que estos ya cuentan con la capacidad diagnóstica necesaria y que tanto las Farmacias del Pueblo como los hospitales del país disponen de insumos para el tratamiento de la enfermedad.