SANTO DOMINGO.– El director general de la Dirección General de Migración (DGM), vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, reveló que desde octubre pasado han sido repatriados más de 525 mil extranjeros, en su mayoría nacionales haitianos que residían de manera irregular en la República Dominicana.
El funcionario y alto oficial militar explicó que los operativos de interdicción y detención de personas sin estatus migratorio regular se intensificaron a nivel nacional desde el momento en que asumió la dirección de la institución.
Aseguró que durante su gestión se han ejecutado acciones “como nunca antes en la historia” del país en materia de control migratorio, indicando que más de 525 mil nacionales haitianos y otros extranjeros han sido deportados en lo que va de su administración al frente de Migración.
El vicealmirante Lee Ballester precisó que desde el 1 de octubre hasta la fecha se han desarrollado cientos de operativos en distintas comunidades y sectores del Distrito Nacional y otras demarcaciones del país.
En relación con lo que va del año 2026, detalló que entre enero y el 14 de febrero han sido repatriados 53,546 ciudadanos haitianos detenidos en diferentes operativos realizados en distintos puntos del territorio nacional, cifra que no incluye los arrestos efectuados el día 15 del presente mes.
En ese mismo orden, subrayó que la presencia de las brigadas de Migración se ha incrementado considerablemente en todo el territorio nacional, con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército de la República Dominicana y otros organismos de seguridad del Estado, en cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04.