PUERTO PLATA.- El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial este domingo primero de febrero en todo el territorio nacional debido al fallecimiento del expresidente en tres ocasiones del Senado de la República Dominicana, Ramón Alburquerque Ramírez.

 

La disposición gubernamental marcada con el No. 6226, emitida el 30 de enero y firmada por el presidente de la República, Luis Abinader, posee cinco considerandos, en donde se resaltan las cualidades que adornaron al fenecido durante el transcurso de su vida.

 

Ramón Alburquerque Ramírez nació el 5 de junio de 1949 en la provincia Monte Plata, donde fue electo senador por cuatro períodos consecutivos. Lamentablemente expiró este viernes en un centro de salud de Santo Domingo tras perder la batalla contra el cáncer.

 

Dicho ciudadano fue una de las figuras más preponderantes en el debate político y democrático del país, ya que fue un hombre de mente brillante y verbo fluido, cuya vida pública estuvo marcada por el ejercicio de altas responsabilidades en los ámbitos legislativo, administrativo y político.

 

Alburquerque era ingeniero químico con una mención en computadoras, egresado de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Fue presidente del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y se convirtió en una de las figuras más influyentes de la vida política nacional.

 

Protagonizó uno de los encontronazos más famosos que han ocurrido en la historia contemporánea dominicana, cuando siendo presidente del Senado participó de una protesta popular en contra de un vil atropello a la democracia que cometió el gobierno del expresidente Leonel Fernández.

 

El 16 de enero de 1999, Ramón Alburquerque arriesgó seriamente su vida junto a un grupo de legisladores al romper una barricada y enfrentarse con el general Aníbal Sanz Jiminian, a la sazón jefe de Policía Nacional, y entre bombazos y tiros fue allí donde dijo la icónica frase “Entren to’ coño”.

 

Honras fúnebres

 

El velatorio del ingeniero Ramón Alburquerque Ramírez se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana del sábado 31 de enero en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en la capital.

 

De igual manera, el domingo 1 de febrero se le realizará a las 9:00 de la mañana una misa de cuerpo presente / culto; posteriormente, a las 10:30 su féretro será llevado al Congreso Nacional, en donde se le rendirán honores.

 

Asimismo, una hora después (11:30 de la mañana) será llevado a la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a las 12:30 partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Jardín Memorial, en donde se efectuará el acto del sepelio.