PUERTO PLATA.- Con la bandera nacional en la parte delanterade sus hogares y en todas las oficinas públicas, los ciudadanos y funcionariosde Puerto Plata y otras provincias de la República Dominicana, celebran estemartes 26 de enero el natalicio 203 del fundador de nuestra patria Juan PabloDuarte y Diez.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, las principalesautoridades gubernamentales de Puerto Plata encabezadas por la gobernaciónprovincial, la dirección regional 11 de Educación, el ministerio de Defensa(Fuerzas Armadas), el Ayuntamiento Municipal, el distrito educativo 11-02 y losorganismos de socorro participan en la realización de los tradicionales actospara celebrar el natalicio del prócer.

Juan Pablo Duarte quien fue un joven apegado a la lectura yávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín y el16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor deproselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria" para queasumiera la responsabilidad de dirigir las actividades.

 Esta sociedad, querespondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria yLibertad" y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan IsidroPérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José MaríaSerra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgióotra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importantelabor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Cabe resaltar que el día 2 de Septiembre del año 1844 elpatricio Juan Pablo Duarte fue traído preso a Puerto Plata con otrostrinitarios por órdenes del general Pedro Santana y en ese momento Duartefísicamente estaba muy débil a estar afectado por una fiebre que por poco lomata, pero desde su celda donde  estuvopreso en la fortaleza envió un mensaje de aliento a los dominicanos el cualexpresa los siguiente: "Sed justos, lo primero, si queréis ser felices, esees el primer deber del hombre, y sed unidos y apagareis la tea de ladiscordia".