PUERTO PLATA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), anuncia que oficialmente finaliza mañana 30 de noviembre la temporada ciclónica 2016 para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México.

La época de huracanes 2016 se caracterizó por la presencia del ENSO neutro (ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña) y un desarrollo de La Niña a mediado del otoño y la poca incursión de polvo africano procedente del Desierto de Sahara. 

En cuanto a la República Dominicana sólo el huracán Mathew originó grandes acumulados de lluvias, principalmente en el  aeropuerto María Montés de  Barahona, Santo Domingo (Jardín Botánico y Mirador del Sur)  y San Pedro de Macorís (Los Llanos), con valores que superaron los 260 milímetros de precipitaciones ya que este sistema atmosférico produjo inundaciones en las regiones suroeste, oeste, sur, noreste y centro del país.

Durante la temporada ciclónica 2016 se formaron 15 ciclones tropicales y la depresión No. 8. De las 15 nombradas, siete se convirtieron en huracanes, y tres llegaron a ser intensos en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson, según explica Meteorología a través de una nota enviada a la redacción de éste medio por parte de su departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones.                                       

La temporada ciclónica que recién finaliza quedó por encima de lo normal en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados y muy próximo a lo normal con relación al desarrollo de huracanes intensos y cabe destacar que el huracán Alex se formó el 13 de enero del presente año fuera de temporada.

Finalmente, alcanzaron intensidad de tormenta tropical: Bonnie, Colin, Danielle, Fiona, Ian, Julia, Karl y Lisa, mientras  Alex, Earl, Gaston, Hermine,  Matthew, Nicole y Otto, llegaron a la categoría de huracán.