PUERTO PLATA.- El diputado y senador electo por PuertoPlata, José Ignacio Paliza, dijo que los últimos hechos delictivos que se hanregistrados “comienzan a preocupar a los puertoplateños”, porque además de latranquilidad ciudadana también afecta el turismo que es la principal fuente desobrevivencia de miles de personas de esa localidad.
Paliza aclaró que en esta provincia turística no existe pánicopor razones de inseguridad, pese a algunos hechos delincuenciales y criminales“aislados” que se han cometidos en contra de de turistas que visitan la costanorte, pero se debe reforzar la vigilancia por parte de los organismos deseguridad en los sectores populares y urbanizaciones y establecimientoscomerciales donde a cada momento se reporta un robo o un atraco.
Sin embargo, el legislador aseguró que en la actualidad hayalgunos proyectos interesantísimo que ha iniciado como es la iniciativa deciudadanizar la seguridad de todos como es el proyecto iniciado por la Cámarade Comercio de Puerto Plata con ese propósito que se llama “Entre todos somosmás” con el cual se busca concienciar a los más de 9 mil negocios que hay enPuerto Plata, en el sentido de que colocar dispositivos de seguridad comocámaras y demás equipos tecnológicos.
El joven congresista explicó que si desde el Estado no seataca el fondo del problema, refiriéndose a la falta de oportunidades yempleos, la situación de inseguridad persistirá en Puerto Plata y todo el país,a la misma vez recordó que Puerto Plata recibía al año 700 mil turistas, peroque en los actuales momentos solo asciende a la mitad y agregó que existe unamesa del sector turismo, la cual está conformada por los diferentes cuerpos deseguridad que delinean las acciones a seguir para garantizar la seguridad delos ciudadanos, incluyendo a los turistas.
“Yo debo asegurar que en los días que llegan a Puerto Platalos barcos cruceros, se siente la presencia de seguridad en toda y cada una delas esquinas de la ciudad y sobre todo en su centro histórico... Ahora bien, loque sí debemos es impulsar que esos esfuerzos que se hacen en días de cruceros,también sean permanentes y estén en los lugares donde mayor visitantes tenemos”,dijo José Ignacio Paliza vía telefónica al programa “La Súper 7 en la Mañana”,que se transmite por la emisora Súper 7 (107.7 FM).