PUERTO PLATA.- Cientos de feligreses católicos de éstaprovincia de Puerto Plata acudieron desde tempranas horas de la mañana deljueves 21 de enero a la catedral San Felipe Apóstol, así como también aparroquias y capillas de ésta jurisdicción donde participaron de misas y otrosoficios religiosos con motivo de la celebración del día de la Virgen de LaAltagracia.
Además de los rituales en honor a la deidad que esreconocida por los católicos como “la madre del pueblo dominicano” como ya estradición, el Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo (SINEPOA) celebró unoficio religioso donde estuvieron presentes además de los trabajadoresportuarios, autoridades gubernamentales, legislativas, municipales ypersonalidades invitadas para la ocasión.

El evento de veneración a la Virgen de la Altagracia sellevó a cabo en el local del SINEPOA ubicado en la esquina formada por lascalles San Felipe y Salome Ureña donde fueron observados los diputados FélixCastillo y Graciela Fermín, el alcalde municipal Walter Musa, los regidores AndrésBrito, Ramón Suárez y Elpidio Almonte, los abogados y dirigentes políticosAlfonso Crisóstomo (El Querido) y Carlos Balbuena, entre otras personalidades.

Asimismo, una gran cantidad de personas acudieron a una velaque se efectúa en el municipio de Guananico, a la cual se da cita centenares depersonas que llegan de los diferentes poblados de Puerto Plata todos los 21 deenero a participar de ese ritual,mientras que a las 6:45 de la tarde del miércoles en la Parroquia Santa Rosa deLima de ésta ciudad se realizó la acostumbrada serenata a Nuestra Señora de LaAltagracia.

De igual manera, la devoción a la Virgen de La Altagraciatambién estuvo presente en algunos sectores y comunidades periféricas de PuertoPlata donde en la indicada fecha se realizan todos los años la famosas horassantas o velas, en donde se brinda a losasistentes comidas diversas especialmente arroz con leche, moro con carne y nopuede faltar la bebida alcohólica que en el complemento de los rezos que serealizan en medio de velas encendidas.
Zoom
Se recuerda que el culto a la Virgen de La Altagracia fueiniciado en la isla por Alonso y Antonio de Trejos, dos españoles que vivían enHigüey en el año 1541.