PUERTO PLATA.- Este 10 de enero se celebró el Dia Nacional del Patriota en la República Dominicana en honor al aniversario 109 de la célebre hazaña del héroe nacional puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert Suero.

 

Dicho personaje histórico cuando contaba con apenas 17 años ejecutó una acción patriótica emblemática dentro de la lucha contra la ocupación militar estadounidense del 1910 al 1924, exactamente el 10 de enero del 1917.

 

Ese día, Gregorio Urbano Gilbert Suero quien residía en San Pedro de Macoris, acudió a la zona portuaria de esa ciudad y con un revólver disparó contra los militares invasores, matando en el acto al oficial CH Burton y luego huyó hacia unos cañaverales.

 

Tras el tiroteo, Gilbert Suero se unió a la guerrilla contra la ocupación estadounidense, pero fue capturado y condenado a muerte. Mas tarde, su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, pero fue puesto en libertad el 22 de octubre de 1922 y salió exiliado hacia Cuba, Curazao y Nicaragua.

 

Gilbert Suero quien nació en San Felipe de Puerto Plata el 25 de mayo de 1898 y falleció en Santo Domingo el 29 de noviembre de 1970, también fue parte de la Revolución de Abril de 1965 y luchó contra la segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966).

 

Por sus grandes méritos patrióticos fue declarado Héroe Nacional a través de la Ley 162-19 emitida por el Congreso, la cual también designó el 10 de enero de cada año como su día y colocó su nombre al puerto de San Pedro de Macorís. Dicha ley fue promulgada el 24 de mayo de 2019 por el presidente de ese momento, Danilo Medina Sánchez.

 

Sus restos fueron llevados Panteón Nacional por disposición del presidente, Luis Abinader, mediante el decreto 8-21 dado a conocer el 14 de enero, pero que fue firmado el día 11, destacando que “Gregorio Urbano Gilbert Suero fue un insigne luchador de la soberanía y la dignidad del territorio dominicano en 1916 y 1965 ante la intervención militar estadounidense”.

 

Asimismo, con el apoyo del Gobierno central, las autoridades municipales puertoplateñas encabezadas por el alcalde Roquelito García, construyeron una plaza en honor a Gregorio Urbano Gilbert Suero en la esquina formada por las calles Villanueva y El Morro, donde existe un busto y un emblemático mural que inmortaliza su impronta.