MONTE PLATA.- Con gran fervor patriótico se conmemoró el 163 aniversario de la batalla de Arroyo Bermejo, librada en 1863 en la jurisdicción que hoy corresponde al distrito municipal Don Juan, de la provincia Monte Plata, en la región Este de la República Dominicana.
El acto fue encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, junto al alcalde de esa demarcación, Lioncito José Sencilie, conocido popularmente como “Tito”, quienes resaltaron la epopeya restauradora.
La batalla de Arroyo Bermejo ocurrió el 29 de septiembre de 1863, siendo uno de los capítulos más gloriosos de la Guerra Restauradora, con el triunfo de la dominicanidad combatiente, encabezada por el joven comandante Gregorio Luperón, de apenas 24 años, sobre el ejército colonial encabezado por Pedro Santana.
Se apunta que dicha batalla puso de relieve el pensamiento del patricio creador de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, quien expresó: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.
Además del acto conmemorativo efectuado en el distrito municipal Don Juan, de Monte Plata, también esa importante efeméride patriótica fue recordada en la Academia Militar “Batalla de Las Carreras” del Ejército de República Dominicana (ERD), ubicada en la localidad de San Isidro, del municipio Santo Domingo Este.