PUERTO PLATA.- Un emocionante evento académico diseñado para desafiar y celebrar el conocimiento histórico de los estudiantes fue realizado en esta jurisdicción atlántica por la Casa Museo General Gregorio Luperón.
Se trata de la segunda versión de las Olimpiadas de Historia Dominicana donde equipos de estudiantes de tres centros educativos compitieron en un concurso que tuvo como formato dos rondas preguntas y respuestas (25 en total para cada equipo) y un debate final.
El jurado evaluador fue presidido por el coronel del Ejército de República Dominicana (ERD) y reconocido historiador, Sócrates Suazo Ruiz; quien es el director general de Historia Militar del Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas), acompañado del educador puertoplateño Ramón Arturo Peña Almonte.
Los criterios evaluados con una escala del 1 al 5 fueron: dominio de contenido histórico, precisión en la información, claridad y coherencia en las respuestas, capacidad de análisis, argumentación, seguridad al expresarse, respeto a las normas y al jurado, trabajo en equipo, uso adecuado del tiempo, actitud y presentación.
Al finalizar las rondas de preguntas y respuestas el jurado sumó los valores de cada equipo obtenidos mediante puntaje acumulativo, procediéndose a anunciar los ganadores de los primeros tres lugares, con la respectiva entrega de certificados de participación, medallas de reconocimiento, garantía económica y trofeo.
Ganadores
El Liceo Madre Teresa de Calcuta del municipio Villa Montellano se alzó con el primer lugar llevándose el trofeo de campeón y una garantía económica de RD$35,000 el segundo lugar fue para el centro educativo Gregorio Luperón de Sosúa que obtuvo una garantía económica de RD$30,000 y en el tercer peldaño quedó el Politécnico José Morel, de esa misma localidad.
Personalidades
Se destaca que en el evento de competición académica estuvieron presentes el director de la Regional 11 de Educación en Puerto Plata, Luis José Sánchez Baldwin; el director provincial de Cultura, Francisco Feliciano, la directora de la Casa Museo General Gregorio Luperón, Rosa García Crespo y la educadora Alma Bethy Banks.