PUERTO PLATA.- Este domingo 1 de febrero arranca formalmente la celebración del Carnaval Puerto Plata 2026 que tendrá como escenario la parte baja del malecón y el remozado anfiteatro La Puntilla de esta ciudad atlántica.

 

Con el lema: “Un Carnaval para el Mundo”, la entrega de este año promete con expectación presentar a la población diversas innovaciones entre los atractivos carnavalescos que evocan nuestras raíces folclóricas y culturales.

 

El presidente de la Unión de Carnaval de Puerto Plata (UCAPPLATA), Jairo Reyes, expresó que la seguridad del evento está garantizada con agentes de la Policía Nacional, soldados de la Base Aérea Puerto Plata y agentes de la Policía Municipal.

 

Asimismo, estará en la “Zona de Carnaval” un cuerpo de seguridad privada de 40 hombres, así como voluntarios de los organismos de socorro: Defensa Civil, Rescate Ámbar, Cruz Roja, Rescate Escorpión y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

 

A partir de este y todos los domingos de febrero desde las 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, serán de pura candela donde el tainódromo del malecón se convierte en el centro del color, la alegría, la creatividad y la alegría desbordante.

 

El primer espectáculo musical del primer domingo del Carnaval de Puerto Plata será este domingo a las 8:00 de la noche en el Anfiteatro La Puntilla. Estará a cargo del exponente del género urbano Mark B y para cerrar con mucho sabor a ritmo de merengue subirá al escenario El Rubio del Acordeón.

 

El Premio Amalio Morrobel institucionalizado desde este año para reconocer a personas que han tenido una trayectoria destacada en el Carnaval de Puerto Plata le fue otorgado al artista creativo de ideas, fundador de la UCAPPLATA y dirigente comunitario José Cristino Tavárez García.

 

La edición 2026 del Carnaval de Puerto Plata está dedicada al arquitecto y reputado empresario Manuel Antonio Durán (Mitono), por sus grandes aportes al desarrollo de Puerto Plata desde el ámbito de la construcción y quien preside el Patronato del Parque de La Puntilla, Anfiteatro de Puerto Plata y Fortaleza de San Felipe.

 

La máxima autoridad carnavalesca ya no se llamará más “Rey Momo” y evocando las raíces indígenas, españolas y africanas se coronó “El Gran Cacique de Carnaval”, debido a que Puerto Plata tiene su propia identidad carnavalesca como son los “Taimáscaros”. Como primer gran cacique de Carnaval fue coronado el artista Misael Amos Reyes Pilar.