Nuevo giro en la investigación del caso de la niña Brianna Genao; Interpol emite alerta por desaparición
Tras 19 días de búsqueda y pesquisas nacionales e internacionales, la Interpol emitió una alerta amarilla por la desaparición de la niña Brianna Genao, mientras continúan las investigaciones con apoyo del FBI y se mantiene abierta la hipótesis de un posible rapto.
Puerto Plata.– Concluida la jornada de investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta amarilla por la desaparición de la niña Brianna Genao Rosario, de tres años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 31 de diciembre.
Tras 19 días de búsqueda, interrogatorios, presuntas confesiones y la integración de cientos de efectivos policiales, unidades caninas y el apoyo internacional del FBI, el caso toma un nuevo giro con la publicación del aviso en el portal web de Interpol, donde se incluye una fotografía de la menor, así como datos relacionados con su desaparición y la identidad de sus padres.
Interpol solicita a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de la niña que se comunique con la Policía Nacional o con la Secretaría General de esa organización internacional.
Una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre personas desaparecidas. Se utiliza para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, casos de retención ilegal o desapariciones inexplicadas. También puede emplearse para ayudar a identificar a personas que no pueden reconocerse a sí mismas.
Se informó que los técnicos del FBI culminaron su participación directa en los operativos de búsqueda. No obstante, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, declaró este lunes que dicha institución estadounidense continúa colaborando con la investigación.
En las labores de búsqueda participaron unidades caninas del FBI, así como la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en el país.
Supuesta confesión
El pasado 7 de enero trascendió, a través de fuentes ligadas a la investigación, que uno de los tíos de la menor habría confesado durante los interrogatorios haberla violado y asesinado. Posteriormente, se informó que dos tíos detenidos habrían participado en el hecho criminal.
En medio de estas supuestas confesiones, abogados que representaban a otros familiares investigados denunciaron que sus defendidos habrían sido objeto de maltratos y torturas durante el proceso de investigación. En ese sentido, se expresaron por separado los abogados Rafael Cruz Medina y Santos Willy Liriano.
Más adelante se conoció que los dos tíos fueron trasladados a Santo Domingo, donde fueron interrogados por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien habría ordenado su puesta en libertad tras cumplirse el plazo legal de detención sin que se solicitaran medidas de coerción.
A raíz de la liberación de los familiares investigados, se produjo la llegada al país de un equipo de investigadores del FBI, junto a unidades caninas de esa institución y de la Embajada de Estados Unidos, quienes habrían inspeccionado un radio aproximado de 50 kilómetros alrededor del lugar donde la menor fue vista por última vez.
El aviso de desaparición señala que los investigadores no encontraron evidencias de que la niña haya sido asesinada y que se mantiene abierta la hipótesis de un posible rapto.
El caso ha estremecido a la sociedad dominicana, en particular a la comunidad de Barrero, en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, generando temor entre la población, especialmente en los niños de la zona.
Con la emisión de la alerta amarilla de Interpol, se abre un nuevo capítulo en la búsqueda de la niña Brianna Genao, a 19 días de su desaparición.