PUERTO PLATA.- Por disposición expresa del Gobierno central siguen ejecutándose los trabajos de construcción de la carretera La Palmita-Cañada Grande-Gualete-La Jaiba-Estero Hondo, en la parte oeste de la provincia Puerto Plata.
Según se pudo comprobar con residentes de esa zona, desde hace varias semanas una flotilla de equipos pesados, con brigadas de obreros y técnicos supervisados por ingenieros de una compañía constructora, están trabajando 24/7 en la edificación de dicha vía.
La mencionada carretera que enlaza a comunidades productivas de los municipios Los Hidalgos y Villa Isabela es realizada por el Consorcio SOLSANIT SRL, empresa constructora que ganó una licitación pública y se le adjudicó construir dicha obra.
Dichos trabajos fueron retomados tras una protesta pacífica (vigilia con velas encendidas), debido a que luego de casi dos años la mencionada compañía constructora no había hecho nada en la maltrecha vía donde a duras penas se puede transitar.
A raíz de esa manifestación, acudió a esa comarca el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, quien dio garantía a los lugareños que por instrucciones del presidente Luis Abinader esa carretera será construida en su totalidad.
En la actualidad, se avanza en la nivelación del terreno y se trabaja en la construcción de muros de gaviones en varios tramos donde el relieve en montañoso y por donde pasan cañadas, con la finalidad de evitar derrumbes en tiempos de lluvias.
La reanudación de los trabajos de la citada carretera ha llenado de esperanza a los moradores en las localidades La Palmita y Cañada Grande de Los Hidalgos, además de los distritos municipales de Gualete, La Jaiba y Estero Hondo, pertenecientes a Villa Isabela.
La construcción de esa importante vía que facilitará la conexión entre diversas comunidades del extremo noroeste de la provincia Puerto Plata, fue retomada su gracias a la gestión conjunta de los alcaldes de las localidades involucradas con el apoyo de congresistas y altos funcionarios gubernamentales.
Se proyecta que, si no ocurre contratiempo, el proceso de construcción de esta carretera culmine en el primer trimestre del 2026 facilitando la movilidad de los ciudadanos e impulse el crecimiento económico y social de esa zona.