Presidentes de la Suprema Corte de Justicia : José Joaquín del Monte (2)

Ultima Actualización: sábado, 26 de octubre de 2019. Por: Artículo Invitado

El licenciado del Monte concurrió el 1 de diciembre de 1821 en la proclamación de la Independencia Efímera del doctor José Núñez de Cáceres.

José Joaquín del Monte  Maldonado, nació en la ciudad de Santo Domingo el 24 de septiembre de 1772, hijo del matrimonio de Antonio del Monte Heredia y de Antonia Maldonado.

Emigró junto con su familia a Puerto Rico en 1795, con motivo de la Cesión de Santo Domingo a Francia y retornó al país en el año 1809 y tomó parte en el Movimiento de la Reconquista de Juan Sánchez Ramírez, siendo mediador en la Capitulación de la Plaza de Santo Domingo, como representante de éste.

Del Monte, fue participante en todos los acontecimientos trascendentales que sucedieron en la Santo Domingo, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Casó en primeras nupcias con Josefa Torralbo  en Puerto Rico y procrearon cuatro hijos: Francisco, Ana Josefa, Joaquín José y Manuel Joaquín del Monte Torralbo ; volvió a casarse en segundas nupcias con Dolores Fernández de Castro y tuvieron un hijo : Félix María del Monte Fernández.

En 1920 fue Fiscal de Hacienda Pública.

El licenciado del Monte concurrió el 1 de diciembre de 1821 en la proclamación de la Independencia Efímera del doctor José Núñez de Cáceres.

Durante la Ocupación Haitiana fue miembro de la judicatura.

Presidió el Tribunal  que condenó a los participantes de la llamada Revolución de los Alcarrizos en 1824.

También ocupó los cargos de Senador en 1932 por Santo Domingo; presidió una de las Cámaras del primer Cuerpo Legislativo en 1845, el Tribunado ; presidente de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El licenciado del Monte Maldonado fue el segundo dominicano en presidir al más alto Tribunal de la República, como es la Suprema Corte de Justicia, durante tres años, desde 1848 gasta 1851.

Murió el licenciado José Joaquín del Monte Maldonado en la ciudad de Santo Domingo el 23 de enero de 1854


Fuente https://acento.com.do