IMBERT.- Tal como expresa una canción de Danny Rivera, “los ricos son los dueños del país” ya que al parecer nadie puede detener el crimen que se comete contra el río Bajabonico ubicado en el poblado del mismo nombre.
De acuerdo a las denuncias de mucho residentes en el municipio de Imbert, maquinarias pesadas (retroexcavadoras) y decenas de camiones, continúan sin piedad extrayendo materiales para la construcción directamente del mismo cauce del río Bajabonico cuyo caudal agoniza cada día.
Mientras esta situación de agresión al medio ambiente continúa latente en la comunidad de Bajabonico, las autoridades del gobierno, ni mucho menos las municipales, al parecer son cómplices de dicha problemática o tiene miedo de actuar en contra de la empresa (grancera) Savinza, que de forma indiscriminada sigue matando esa fuente acuífera.
Se apunta que dirigentes políticos, religiosos y hombres de negocios en el municipio de Imbert han manifestado que tienen pánico a que la extracción indiscriminada de materiales desde el lecho del río Bajabonico termine desapareciendo dicho afluente que en décadas anteriores era tan caudaloso que permitía la navegación por el mismo.
El ex sindico de Imbert; Rafael Castillo (Gudris), definió esta situación como un gran problema que en los momentos actuales amenaza la existencia del río Bajabonico por lo que llamó la atención de las autoridades competentes a fin de se le ponga freno a estas acciones criminales en contra de los recursos naturales.