La iniciativa fue presentada por el alcalde Walter Musa y acogida por el Consejo de Regidores de este Ayuntamiento, que de manera unánime aprobó la resolución municipal (0I), la cual argumenta que el titular de Turismo es declarado como "Hijo Adoptivo" del Municipio San Felipe de Puerto Plata, “por su gran labor y aportes hechos a la provincia, a través de la función realizada por el ministerio durante su cuatrienio de gestión”.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por José Ramón Durán, presidente del Consejo de Regidores, quien enalteció la trayectoria de servicio del funcionario.
Durán manifestó que “cuando el alcalde presentó la propuesta, se pensó que podría generar alguna contradicción, dado a la posición que ocupa el Lic. García en el comité del partido gobernante, y resultó que su hoja de vida y trabajo tesonero a favor de Puerto Plata ha dado como resultado una decisión unánime de todos regidores, no solo del PLD, sino también del PRSC, PRD, Y APD”, sostuvo.
La lectura de la biografía del licenciado Francisco Javier García fue hecha por el viceministro de Turismo de Puerto Plata, licenciado Cesar José de los Santos; mientras que la resolución fue leída y entregada por el alcalde Walter Musa, quien ponderó las cualidades que caracterizan a García, y resaltó el respaldo económico brindado por el ministro para el asfaltado de las calles de diferentes sectores de la ciudad, así como para la ejecución de otras importantes obras realizadas en el municipio.
Durante el acto realizado en el salón de sesiones del Cabildo local el funcionario recibió reconocimientos de la Federación de Juntas de Vecinos, de las Asociaciones de Vendedores de la Bahía de Maimón, de Guías Oficiales, de Hoteles del Norte (ASHONORTE).
También de parte de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y de Sosúa y Cabarete, de la Federación de Taxistas Turísticos de la región Norte, del empresario Armando Rodríguez Pelegrín y del Centro de Integración Juvenil.
Javier García al agradecer el reconocimiento narró el esfuerzo para lograr despertar el interés de que una compañía de cruceros se animara a invertir en Puerto Plata, misión que dio como resultado la construcción de la terminal turística “Amber Cove”, que finalmente se realizará en Maimón con la inversión de Carnival Cruise Corporation.
Expresó, “me siento realmente feliz, no como dominicano, sino ya como puertoplateño, porque no tenía conocimiento de que recibiría todos estas distinciones; al ver las placas y al escuchar las voces de cada uno de ustedes leyendo lo que dicen, siento que realmente es un gesto que hacen con todo el corazón”, manifestó emocionado el funcionario.