Puerto Plata.- El aspirante presidencial del PLD, Francisco Javier García, consideró que el decreto 517-25, es una burla a pais y pidió al presidente Luis Abinader que lo retire ya que en el país no ha pasado ningún fenómeno natural que justifique la declaración de emergencia.
Dijo que este tipo de declaraciones de emergencia se producen cuando se ha producido un huracán o una tormenta que ha provocado graves inundaciones y que normalmente se le da un tiempo corto mientras que en ese decreto se le da un año, lo que a su juicio supone abrir una puerta para posibles actos de corrupción.
Enfatizó que es un decreto evidentemente ilegal, “hasta Participación Ciudadana ya lo ha dicho aquí no se ha abierto una ventana aquí se ha Abierto una puerta para la corrupción”. Reiterando que las instituciones que han mantenido una lucha contra la corrupción han cuestionado ese decreto, afirmando que ese decreto le va a dar problemas en el futuro.
Cuestionó el hecho de que entre las justificaciones del decreto está el argumento de que por el Covid y la guerra de Ucrania no se han realizado las inversiones que requiere el sector eléctrico, que son temas de hace 5 años, por lo que consideró que el mismo es una burla al pueblo dominicano.
Anunció que a partir de ahora además de las criticas estará presentando sus propuestas para cada uno de los problemas que afectan a la población.
En otro orden García aseguró que el PLD es la fuerza política que va en ascenso, que ya está en el segundo lugar subiendo mientras el PRM está bajando, por lo que aseguró que la alianza en el 2028, será alrededor del candidato presidencial del PLD, indicando que esa fuerza política será la vencedora en las próximas elecciones.
El aspirante presidencial emitió sus consideraciones en una rueda de prensa efectuada en la residencia del exdiputado y miembro del Comité Central del PLD, Felix Castillo, en compañía de dirigentes de su equipo político y de los miembros de la dirección del PLD en Puerto Plata.
En la víspera sostuvo un encuentro con dirigentes de los municipios de la parte oeste en la residencia del exalcalde de Altamira, Fidencio Colón.