SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía informó que, la Policía Nacional, dispuso la suspensión “inmediata de los agentes involucrados” en el supuesto intercambio de disparos en que murieron 5 personas en barbería en la avenida Olímpica del sector La Barranquita de Santiago.
Los familiares de dos de las víctimas han negado de manera enfática la versión de la Policía alegando que sus parientes no están involucrados en negocios turbios y que la patrulla la emprendió a tiros sin mediar palabras.
A través de un comunicado el Ministerio de Interior y Policía dio a conocer la suspensión de los agentes, cuyos nombres no han sido revelados.
De acuerdo al comunicado, los agentes “ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias, con absoluta transparencia. No habrá impunidad: el orden solo se sostiene en la legalidad y la justicia. Asumiremos plenamente las responsabilidades que correspondan”, dice el comunicado.
En ese orden, el Ministerio Público informó que se instruyó al director general de Persecución del Ministerio Público y a la fiscal de Santiago para que encabecen unas investigaciones directamente sobre la muerte de estas cinco personas.
La solicitud fue realizada por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, que dispone que se determine “las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme el resultado de la misma”.
En el hecho fallecieron Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (el Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Familiares de dos de las víctimas negaron las versiones de los oficiales argumentando que José Vladimir Valerio Estévez, quien era peluquero, y Elvis Antonio Jiménez Rodríguez, quien era cliente de este, estuvieran involucrados en algún acto delictivo.
Aseguraron que los policías “saquearon la peluquería, se llevaron el dinero, las maquinas, los discos duros de las cámaras” y un vehículo parqueado en frente de la peluquería “sin orden de un fiscal”.
Incluso denunciaron que una persona que estaba grabando los acontecimientos fue despojada de su teléfono celular.
En el informe inicial del hecho la Policía Nacional aseguró que, en el marco de una labor de inteligencia contra una organización criminal dedicada al sicariato, tráfico de armas, secuestros, cobros compulsivos de deudas de drogas y narcotráfico, cayeron abatidos cinco de sus integrantes al enfrentar a los agentes durante un operativo”, en la ciudad de Santiago.