Diputado puertoplateño acusa al empresariado de boicotear Ley de Residuos Solidos

Ultima Actualización: miércoles, 30 de julio de 2025. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- El diputado puertoplateño Juan Medina Santos, criticó al sector empresarial por su oposición a las modificaciones a la Ley General de Residuos Sólidos, afirmando que su negativa no solo afecta al Gobierno, sino a toda la nación.

 

Medina Santos quien es el presidente de la comisión que estudió la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), calificó de “boicot total” la actitud del empresariado frente a proyectos clave como la reforma fiscal, el nuevo Código Penal, la reforma laboral y la propia ley de desechos sólidos.

 

“Ellos (los empresarios) quieren ser los congresistas…El pueblo necesita la ley de desechos sólidos, señores. Nadie quiere basura frente a su casa. Esto solo se resuelve con dinero y voluntad”, expresó el diputado quien recordó que los legisladores provienen del pueblo y legislan para el pueblo.

 

En ese mismo tenor, señaló que grandes empresas que generan miles de millones de pesos en ingresos, se niegan a pagar una tarifa que consideró mínima para la gestión de residuos, por lo cual rechazó que la nueva normativa represente un monopolio, como han argumentado algunos sectores empresariales.

 

“Todo el que pone un negocio espera que sea rentable. Lo que pasa es que los que se oponen ahora, no creyeron en este sector cuando comenzó, y hoy que ven resultados, quieren deslegitimarlo”, expresó el congresista Juan Medina Santos al expresar su preocupación de que, pese a estos consensos, los empresarios insistan en intervenir en todos los procesos legislativos.

 

“Lo único que quieren de la ley laboral es que le quiten la cesantía, y ¿quiénes son los de la cesantía? Los jodidos. Todos los jodidos vivimos por la cesantía”, concluyó el diputado quien hizo un llamado al empresariado a “pensar menos en sus bolsillos llenos y más en los de abajo, que están completamente vacíos”.