PUERTO PLATA.- El presidente de la República; Luis Abinader, mediante la emisión de sendos decretos, ordenó esta semana la supresión de tres instituciones gubernamentales.
Abinader dijo que la medida es parte de un esfuerzo continuo para racionalizar y modernizar la administración pública, eliminando duplicidades y optimizando el uso de recursos estatales en diferentes sectores.
En los decretos 636-24, 637-24 y 640-24, se dispone la supresión respectivamente de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA).
Asimismo, con la supresión de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de concluir sus programas en curso y continuará con sus compromisos jurídicos y contractuales.
En tanto que la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), se encargará de los compromisos legales y contractuales vigentes de la suprimida Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.
De igual manera, con la eliminación del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, será el continuador jurídico de los compromisos contractuales y legales pendientes de esa entidad suprimida.
Se ordena que los bienes de esas entidades suprimidas serán transferidos a la Dirección General de Bienes Nacionales y el Ministerio de Administración Pública colaborará en la reubicación, cesación e indemnización del personal.
“Con estos decretos se da un paso significativo hacia la consolidación y modernización de la administración pública dominicana, asegurando una estructura estatal más eficaz y a fin con las necesidades del país”, sostuvo en un comunicado la Presidencia.