Inició veda para captura y comercialización de langostas y cangrejos en RD

Ultima Actualización: martes, 12 de marzo de 2024. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- El pasado viernes primero de marzo se inició la veda oficial que prohíbe en todo el país la captura, almacenamiento y comercialización de langostas y cangrejos.


Así lo informó el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) en su de Puerto Plata, advirtiendo que la referida veda se extenderá hasta el 30 de junio del cursante año.


La entidad gubernamental explica que las especies que están en veda son las langostas: la pinta (Panulirus guttatus), la piedra (Scyllarides sp) y la mamá langosta (Parribacus antarcticus).


Mientras que de los cangrejos están vedados: paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelú (Ucides cordatus), cangrejo moro (Gecarcinus lateralis) y la jaiba sirica (Callinectes sapidus).


En ese mismo orden, CODOPESCA reitera que sigue vigente la veda para la captura, almacenamiento y comercialización del pez loro ya que por el decreto No. 281-23 se mantendrá hasta julio del 2025.


La veda al pez loro o cotorra fue establecida por dos años en todo el territorio nacional prohibiéndose la captura, pesca y comercialización de las familias de peces herbívoros arrecifales.


La estación del CODOPESCA de Puerto Plata hizo las notificaciones de lugar a las pescaderías, restaurantes, hoteles y barcos pesqueros sobre la veda de las especies de crustáceos y peces antes mencionados.