Vendedores de artesanías en Playa Sosúa realizan otra marcha exigiendo autoridades atienda sus reclamos

Ultima Actualización: sábado, 11 de marzo de 2023. Por: Antonio Heredia

Vestidos de negro, portando cruces de madera y celosamente vigilados por agentes de la Policía Nacional.

PUERTO PLATA.- Miembros de la Asociación de Vendedores de Artesanías de Playa Sosúa, realizaron una caminata la tarde de este viernes exigiendo que las autoridades cumplan un acuerdo para reubicarlos. 

Vestidos de negro, portando cruces de madera y celosamente vigilados por agentes de la Policía Nacional, el grupo de ciudadanos fueron acompañados por la activista social Yadira Marte, dirigentes sindicales y dirigentes políticos de oposición.

En un instante, los ánimos se caldearon cuando varios de los manifestantes intentaron obstaculizar el tránsito, por lo cual fueron advertidos por agentes policiales bajo el mando del coronel Cristian Bello, quien estuvo supervisando la actividad para evitar la alteración del orden público.

Dicha caminata fue organizada y publicitada desde hace una semana, debido ya que se anunció que el sacerdote Rogelio Cruz encabezaría la misma con “un Viacrucis en apoyo a los reclamos de los playeros de Sosúa”, sin embargo, el combativo religioso no estuvo presente.

Se supo que el Padre Rogelio les propuso a los directivos de la Asociación de Vendedores de Playa Sosúa que se sentaran a dialogar con las autoridades para buscarle una solución al impasse por los terrenos donde se construirán las tres plazas surgido entre el empresario Andrés Pastoriza y el Gobierno.

Una fuente fidedigna, aseguró que la actitud asumida por los vendedores liderados por los señores Andrés Batista y José Manuel González (Lilo), “es torpedear el proyecto oficial de ordenar, rescatar y remozar la paradisiaca playa de Sosúa por ser un importante destino turístico del país”.

Batista y González, quienes son el presidente y vocero de los playeros de Sosúa, dijeron que el motivo de la lucha que han emprendido es exigir a las autoridades del Ministerio de Turismo cumplir varios puntos de un acuerdo que incluye la construcción de tres plazas para albergar a los vendedores de allí.

Alegan que desde el Gobierno supuestamente existe la intención de privatizar la playa de Sosúa y entregársela a empresarios, por lo cual, el ministro de Turismo, David Collado, advirtió que es innegociable el rescate y la desarrabalización de ese entorno.

En la actualidad se trabaja en la edificación de tres plazas, una de 75 metros en el centro y dos de 150 metros en las áreas laterales de Playa Sosúa, donde serán organizados los vendedores y se habilitará una zona de parqueo con vigilancia y seguridad para prevenir acciones delictivas.