«vuelca», no «volca»

Ultima Actualización: lunes, 30 de mayo de 2022. Por: Artículo Invitado

Vuelca es la conjugación apropiada en presente del verbo volcar con el sentido de ‘inclinar(se) algo de modo que caiga o se vierta su contenido’, por lo que resulta inapropiado el empleo de la forma volca: se vuelca algo, no se volca.

En los medios de comunicación dominicanos aparecen con frecuencia frases como «Se volca barco en el que viajaba el equipo de fútbol en Uganda», «Un camión cargado de arena se volca en la Prolongación 27 de Febrero», «Puente se cae y vehículo se volca en Pantoja» o «Se volca camión de los comedores económicos».

Tal como indican el Diccionario de la lengua españolan y el Panhispánico de dudas, el verbo volcar pertenece al grupo de los verbos irregulares y se conjuga como contar, así como se conjugan también los verbos almorzarsonar y forzar. Por tanto, la conjugación de volcar en presente del indicativo es vuelcovuelcasvuelcavolcamosvolcáis y vuelcan.

Así, pues, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Se vuelca barco en el que viajaba el equipo de fútbol en Uganda», «Un camión cargado de arena se vuelca en la Prolongación 27 de Febrero», «Se cae un puente y un vehículo se vuelca en Pantoja» y «Se vuelca un camión de los comedores económicos».