Tildan de “espectáculo bochornoso” acción de diputada de Puerto Plata contra seguridad presidencial; le llueven las críticas

Ultima Actualización: lunes, 08 de septiembre de 2025. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- Muchos comentarios de repudio ha recibido el incidente protagonizado por la diputada puertoplateña Fiordaliza Estévez, quien la emprendió a golpes y empujones contra militares del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Dicha situación ocurrió la tarde del pasado sábado en la comunidad Bajabonico Arriba del municipio de Altamira, justamente cuando se encontraba en el lugar el presidente Luis Abinader, quien inauguró un puente que une a varias localidades de la zona.

La diputada Estévez asistió al acto oficial en su condición de congresista representante de la Segunda Circunscripción Electoral de Puerto Plata e inclusive estuvo sentada en la línea de honor, pero, minutos después cuando el presidente iba a cortar la cinta, tuvo el encontronazo con los militares del CUSEP.

Todo paso en un instante, siendo grabado por personas en el mismo momento que ocurrió el hecho, donde la diputada les profirió unas palabras, manoteo y empujó a los militares, acción que ha sido calificada como “un espectáculo muy bochornoso”.

Los videos del incidente se han hecho virales a través de las redes sociales, ya que la inmediatez de su difusión hizo que la noticia del desatino cometido por la congresista se expandiera “como reguero de pólvora” y sigue recibiendo críticas por su desaforado comportamiento.

“Yo digo que a la diputada Fiordaliza no le quedó bonito eso. Aunque yo no sé el inicio y el porqué, pero ella debió manejarse mejor, en base a que es una figura pública y debe dar ejemplo de cordura”, sostuvo a través de Facebook la señora Dolores Brito.

De igual manera, Carmen Almonte dijo que la diputada tiene que pedir disculpas al pueblo dominicano ya que fue la que rompió el protocolo, porque los militares de seguridad presidencial hacen lo que le instruye y ella desde que no la dejaron pasar les entró a galletas (bofetadas).

El ciudadano Jorge Hernández expresó: “Desgraciadamente la legisladora inicio y agredió primero”. Asimismo, José Sánchez manifestó: “La diputada es una irrespetuosa, la joven estaba haciendo su trabajo, el deber de todo militar es cuidar la seguridad del presidente”.

 “Mi amiga diputada la cagó. Los aires de grandeza se le fueron a la cabeza. Pensó que estaba en una convocatoria de su marido. Si fuera inteligente pidiera disculpa al país, a la provincia de Puerto Plata, en especial a la parte Oeste, al presidente Abinader y a los militares que agredió. Solo así puede pasar un paño a esa caca que hizo”, subrayó el señor Jhony Javier Acevedo.


Sin embargo, la diputada Fiordaliza Estévez ha asegurado de manera reiterada que los videos difundidos en redes sociales sobre el altercado que tuvo con militares entre ello una dama de seguridad presidencial, supuestamente  “fueron editados y manipulado, con el propósito de dañar su imagen”.

La legisladora del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que fue electa tras una alianza con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que con esto se quiere minimizar la agresión de la que según afirma, fue víctima, ya que los militares supuestamente le provocaron lesiones.

El incidente llamó aún más la atención de los presentes, ya que Fiordaliza Estévez estaba acompañada por su esposo, el alcalde municipal de Luperón, Israel Brito, quien no hizo nada para impedir la acción agresiva contra los oficiales militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Pizca de pimienta

El diferendo de la diputada con agentes de la seguridad presidencial sucedió en la parte culminante de la inauguración de un nuevo puente sobre el río Bajabonico, en la comunidad Bajabonico Arriba del municipio Altamira, que fue encabezado por el presidente Luis Abinader, los ministros José Ignacio Paliza (Presidencia) y Eduardo Estrella (Obras Públicas), entre otras autoridades.