PUERTO PLATA.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que debido a una vaguada seguirán ocurriendo precipitaciones de distintas intensidades y frecuencia en varias provincias del territorio nacional.
Según el pronóstico climático, el fenómeno atmosférico seguirá generando humedad e inestabilidad, provocando durante el transcurso de las próximas horas, lluvias de moderadas a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas.
En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al mediodía del jueves emitió la advertencia de que 15 provincias y el Distrito Nacional de la República Dominicana tienen niveles de aviso y alerta meteorológica.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel. En alerta verde están: Duarte, Sanchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Debido a la permanencia de la vaguada y un sistema frontal en nuestra región, seguirán elevadas las posibilidades de aguaceros significativos, principalmente en la tarde y la noche, por lo cual no se descartan inundaciones repentinas.
Se recomienda a la población mantenerse alerta ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas; igualmente, se esperan ráfagas de viento y descargas eléctricas, porque seguirá el potencial de aguaceros significativos en gran parte del territorio nacional.
Zoom
El COE mantiene 08 provincias en alerta amarilla y aumenta 06 y al Distrito Nacional en verde, debido a que el informe del INDOMET, establece que continuamos con una atmosfera muy inestable, por la incidencia de una vaguada en casi todos los niveles de la troposfera.