PUERTO PLATA.- Casi en su totalidad los cabildos municipales y distritales de esta demarcación provincial atlántica efectuaron actos de Rendición de Memorias en ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos en la República Dominicana.
Las actividades municipales que oficialmente fueron pautadas con antelación se iniciaron a primeras horas de este jueves 24 de abril, con eventos religiosos y patrióticos, para luego dar pasa a la rendición de cuenta de los alcaldes y alcaldesas, además de los ediles que presiden los Consejos de Regidores.
Asimismo, tal como lo estipula la Ley 176-07 que es la normativa orgánica del Distrito Nacional y los municipios en nuestro país, se procedió a la escogencia de los bufetes directivos en cada Alcaldía y Junta Distrital de esta jurisdicción, sin que se produjeran anomalías.
En el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, el alcalde Roquelito García hizo una rendición de cuentas en donde reveló que el Cabildo local tuvo ingresos totales de RD$521,853,992.00, de los cuales el 45% de esos recursos fueron destinados a obras de inversión, el 27% correspondió a servicios, el 24% fue destinado al personal y un 4% a salud y género.
Asimismo, mediante una sesión solemne realizada en total armonía y con la presencia de varias autoridades, los concejales Jeremías Ureña Cid y Emanuel Brito Gomez fueron reelectos como presidente y vicepresidente, respectivamente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de “La Novia del Atlántico”.
De igual manera, hicieron rendición de cuentas los alcaldes municipales: Héctor Almonte de Villa Montellano; Luis Jhoel Francisco de Altamira; Israel Brito de Luperón, Ruddy Leandro Gómez de Villa Isabela; Héctor Radhamés Francisco (El Árabe) de Los Hidalgos (El Mamey); así como las alcaldesas María Elena Ramos (Chiquita) de Imbert y Germania González de Guananico.
En el caso particular de la alcaldía municipal de Sosúa, lo que debió ser un acto de rendición de cuentas se convirtió en una especie de trinchera donde el alcalde Wilfredo Olivences (Willy El Chamo), utilizó el evento para denostar a los regidores acusándolos de “traicioneros” y se retiró abruptamente del Cabildo.