PUERTO PLATA.- El presidente Luis Abinader, promulgó la Ley No. 1-25, que modifica la Ley No. 138-11 que es la orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para adaptarla a la reforma constitucional proclamada el 27 de octubre de 2024.
Con esta modificación, se están incorporando cambios en la selección del procurador general de la República y sus 7 adjuntos, además de ajustar la composición del órgano en el que conviven los demás Poderes Públicos y en el que coexisten las distintas ideas políticas de la nación, puede aprobar o desaprobar su propuesta.
Del mismo modo, la ya promulgada Ley No. 1-25 recoge la introducción del presidente del Tribunal Constitucional (TC) como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la salida del procurador general de la República, figura que se había introducido en la reforma constitucional de 2010.
En tal sentido, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene el cometido de avocarse ahora a conocer y aprobar el reglamento correspondiente para la aplicación de la Ley, para de inmediato proceder a la escogencia de las máximas autoridades del Ministerio Público.
Asimismo, tendrá la responsabilidad de seleccionar a las demás funciones pautadas para este año, como son la evaluación de algunos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), así como llenar vacantes disponibles en dicho órgano.
A partir de julio de este año, debe también conocer de la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y como señala la norma suprema, a partir de su vigencia, el procurador general de la República no será más un funcionario de designación unilateral del presidente de la República.
De acuerdo con lo estipulado en la modificación a dicha normativa legal, el presidente deberá proponer a una persona que cumpla con determinados requisitos constitucionales al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para su aprobación con la anuencia de los demás Poderes Públicos.