Carta a Luis Henry Molina Peña en su condición Presidente del Consejo del Poder Judicial

Ultima Actualización: viernes, 15 de marzo de 2024. Por: Luis Henriquez Canela


Distinguido Jurista: 

 

Como de seguro usted conocerá, la provincia de Puerto Plata está teniendo una dinámica  económica creciente después de un letargo de casi 30 años. 

 

Con la habilitación de dos puertos para cruceros y la visita de miles de turistas diariamente, ha habido un repunte significativo en todas las áreas del quehacer económico. 

 

La provincia tiene muchos proyectos de envergadura, incluyendo la construcción de una indeterminada cantidad de edificaciones, compra y venta de terrenos, saneamientos, deslindes, litis sobre derechos registrados y un sinnúmero de situaciones que son el producto de su propio crecimiento. 

 

Para que se mantenga esa sinergia, todos los actores del sistema deben desempeñar un papel acorde a los tiempos. 

 

Señor Molina Peña, nos referimos al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, el cual,  para que la provincia  continúe creciendo necesita otra sala.  No basta un juez adicional con el mismo personal, se necesita duplicar el personal actual y crear otra sala independiente de la que hay. Este reclamo tiene años y las condiciones se han agravado ahora. 

 

El cúmulo de procesos pendientes y de solicitudes de servicios, ha sobrepasado la capacidad humana del personal de ese tribunal que, dicho sea de paso, hay que reconocerle el orden y la valentía con el que enfrentan el vendaval de procesos que les ha caído encima. 

 

Como presidente del Consejo del Poder Judicial es su deber proponer una solución para un problema de tanta envergadura y así evitar que una de las dependencias del órgano judicial que usted dirige, se convierta en un obstáculo para el crecimiento de la Novia del Atlántico. 

 

Atentamente, 

 

Provincia de Puerto Plata.