Juan Pablo Plácido: destacado profesor, poeta, jurista y politólogo (2/3)

Ultima Actualización: sábado, 06 de agosto de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Declarado originalmente con el nombre de Ramón Antonio Plácido Santana, pero en su hogar nunca lo llamaron por ese nombre, sino por el de Juan Pablo.

Nunca en su vida política y en las posiciones gubernamentales que ha ocupado se ha visto cuestionado por  actos ilícitos que haya cometido en sus funciones. Siempre mantuvo abierta las puertas de sus oficinas en las diferentes posiciones que ha ocupado.

Dentro de su organización política tiene arraigo y prestigio. Su líder el Dr. Fernández Reyna, cada vez que visita la ciudad de Puerto Plata, siempre visita su hogar que comparte con su suegra la exgobernadora provincial de Puerto Plata, doña Eridania Llibre viuda Jiménez, su esposa e hijo Lic. Alejandro Plácido Jiménez.

Juan Pablo Plácido Santana, nació en Muñoz, Puerto Plata, el 26 de enero de 1954, hijo de los señores: Antonio Plácido Martínez y Ana Julia Santana Sánchez.

Juan Pablo Plácido Santana fue declarado originalmente con el nombre de Ramón Antonio Plácido Santana, pero en su hogar nunca lo llamaron por ese nombre, sino por el de Juan Pablo. Esto le originó algunos mal entendidos hasta que en el 1999 decidió hacer el proceso legal de cambio de nombre como Juan Pablo Plácido Santana.

Tiene dos hermanos: Altagracia (22 enero 1951) y Manuel Emilio Plácido Santana (28 agosto 1958).

Está casado con la Licenciada  Jeanne Arlenn Jiménez Llibre de Plácido, que es una buena Secretearía Ejecutiva y Licenciada en Derecho.

Ha procreado cuatro hijos: Patricia Placido Mendoza, Raúl Plácido Brugal,  Juan Guillermo Placido Jiménez y Juan Alejandro Placido Jiménez.Hizo sus estudios primarios en la Escuela Primaria de Muñoz, hoy bautizada con el nombre de  quien fuera su primera maestra María Mercedes Meyreles. Sus estudios Intermedios: Escuela Antera Mota, de la ciudad de Puerto Plata.

Realizó sus estudios secundarios en el  Liceo diurno José Dubeau, de Puerto Plata.Los estudios universitarios en la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  recinto Santiago de los Caballeros). Título obtenido como Licenciado en Ciencias Jurídicas, 26 de enero de 1980.

Obtuvo un Post grado y Diplomado en Ciencias políticas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, recinto Santiago de los Caballeros, 1992.Cargos desempeñados: abogado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata (1981- 1983).Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata (1983-1985)Gobernador Civil de la Provincia de Puerto Plata (1996-2000)Diputado ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de la República Dominicana (2004-2020).