Markus Wischenbart, Héroe o Villano? II/IV

Ultima Actualización: lunes, 28 de enero de 2019. Por: Leonardo Medrano

Antes de entrar en destalle debo explicar algo Markus Wichenbart, no es el propietario de los hoteles, es el operador.

Cuando pensé publicar estos 4 artículos lo hice con la convicción personal de la objetividad en cada una de mis palabras para poder debatir en cualquier espacio, dentro del marco de la prudencia y el respecto, cualquiera de los temas tratados en ellos. Me considero, dentro de los comunicadores de Puerto Plata, imparcial y seguro a la hora de escribir o de hablar cualquier tema turístico y aconsejo a los nuevos comunicadores no dejarse doblegar de los verdugos que a fuerza de dinero quieren hacer imponer sus versiones.

Markus Wischenbart, ha sido uno de los extranjeros más exitosos que ha llegado a Puerto Plata y les voy a comentar por qué; si recordamos lo que era Hacienda Resort antes de la llegada de Marcus, recordaremos que por allí pasaron docenas de operadores que no dieron pie con bola con esta propiedad que hoy día, bajo el sello de Lifestyle Holidays Vacacion Resort, es uno de los más importantes proyectos hoteleros, no solo de Puerto Plata, sino del país.

Antes de entrar en destalle debo explicar algo Markus Wichenbart, no es el propietario de los hoteles, es el operador, esto lo hace más grande porque a través de sus brillantes gestiones al frente del Hotel Tropical, Apartamentos y Las Villas, es que empresarios como Don Pepe Hidalgo dueños de los que conocíamos como Emi Resort, Bungaloms y lo que hoy es Presidencial Suiter en Bavaro, Punta Cana, les entrega a Operadora HR, como se llama la gestora que operan los hoteles bajo el nombre de Lifestyle Holidays Vacation Resort.

Wischenbart no solo ha logrado esto, hoy Lifestyle cuenta con una cantidad innumerables de hoteles, Villas, Apartamentos y Locales entre los últimos están El Domo de Ocean World y El Presidencial Suiter en Cabarete, este último inaugurado recientemente por el Presidente de La Republica. Bajo su operación, el éxito de estas propiedades no ha sido el vender vacaciones bajo el sistema Todo Incluido, el éxito de Markus ha sido crear El Club de Vacaciones más rentable del país, (este es realmente es su negocio) alcanzando cerca de 50 mil miembros en 16 años, ha sido tan rentable que cadenas como; Iberostar, Melia, Coral, Be live, Hodelpa, Blue Bay entre otras, cuentan también con Club de Vacaciones o Programas Compartidos.

Debido a estos éxitos alcanzados por Markus y Anja es que debemos reflexionar y recordar qué ocurrió en el pasado cosa que nosotros no queremos que se repitan. Lo primero que debo informar a los que desconocen que los primeros hoteles resort construidos en Playa Dorada en el gobierno del extinto Dr Balaguer, es que éstos abrieron bajo el sistema operativo para un sistema AP (habitación y desayuno) y para ser vendidos como turismo inmobiliario. Bajo ese esquema, empresarios locales, nacionales y extranjeros compraron habitaciones y por esa razón que en hoteles como; Playa Dorada Hotel, Dorado Naco, Puerto Plata Village, Eurotel, Club on The Creen, Fun Royal & Tropical y Villas Doradas, las habitaciones eran bastante grandes. Es que por el Bom de los años 80’ y 90’s fueron acondicionadas para venderse bajo el sistema Todo Incluido. ¿Qué pasó cuando vino la baja en el destino norte? Esos problemas los quiero dejar de tarea, aún tenemos mucho más que agregar.

Occidental Hoteles fue una Operadora de hoteles original de España que llegó a operar, sólo en Puerto Plata, 8 hoteles. Permanecieron muchos años, hasta que estos hoteles dejaron de ser negocio para ellos. Abandonaron a Puerto Plata y dejaron más de 5 mil empleados en la calle, los hoteles explotados a tal punto, que ninguna otra compañía quiso tomarlo. Muchos de esos hoteles fueron vendidos a “precio de vaca muerta”. Hoy son hoteles rescatados, pero en su mayoría, con la finalidad de venderse como apartamentos, operando para un turismo Inmobiliario como son los casos de Riviera Azul, Blue JacK Tar, San Marino, Aveen, entre otros.

Hoteles como; el Hotel Montemar, El Caracol, Hotel Marapica, Club on The Creen, Fun Royales & Tropicales, Puerto Plata Beach Resort y más de una docena de pequeños hoteles en Sosua y Cabarete, muchos de los cuales eran operados por Ara Hoteles, no han podido encontrar quien los ponga en servicio, ni quien los compre.

¿Por qué recordar estos datos, por qué no queremos que se repitan? Los que operaban Fun Royale Fun Tropicales, por ejemplo, un día decidieron irse dejando a los empleados atrincherados en el hotel porque nadie quería hacerse cargo de sus prestaciones laborales. No queremos que suceda lo del hotel Emi Resort (Los Elliot) en Cofresi (The Palm) que debido a sus malos negocios tuvieron que huir de la zona dejando a cientos de empleados en la calle y un hotel en banca rota vendido más adelante y comprado por don Pepe Hidalgo al Banco. Lo adquirió debido a la deuda dejada por éstos.  Igual sucedió con el Hotel Luperón Tropical actualmente cerrado, convertido en ratonera.

Quien conoce a Marcus Wichenbar sabe que una de sus frases favoritas es, “Todo es Posible”, una palabra que encierra positivismo. Es por esto el título del artículo en el sentido de cómo quiere ser recordado Marcus, como Héroe o como Villano. Cada uno de los negocios que ha realizado en nombre del desarrollo de su proyecto Lifestyle han sido respaldado y aprobado por los puertoplateños y todo lo que ha hecho en pro de su crecimiento como empresa también ha recibido el apoyo de Los Puertoplateños. No vale la pena enumerar en cuantas ocasiones, desde que llegó a esta zona de Puerto Plata, les han dado su apoyo, también, de qué manera ese mismo pueblo ha recibido lo que sus manos generosa le ha dado. Tan agradecido hemos estado que en una ocasiona se le solicitó que dirija una de las asociaciones de hoteles de la zona, también el Campo de Golf, incluso dueños de hoteles han ido a ofrecerle que opere bajo su marca sus hoteles.

Lifestyle se ha visto envuelto en innumerables casos judiciales, muchos de ellos resueltos amigablemente y en otros un Juez ha dictado sentencia.  Markus tiene experiencia y ha tenido a su lado muy buenos asesores. Se le critica el tener seguridad personal excesiva y un departamento de prensa, lo que vende es servicios, también se le acusa de mal usar su poder económico.

¿Está dispuesto Markus y Anja a continuar echando un pleito publico donde ellos tienen más que perder?  Exponiéndose de esta manera a perder su buen ganado nombre y respecto, relaciones comerciales, gubernamentales y hasta aumentar los problemas con sus miembros por no tomar decisiones más sabias, donde los que ganan son los abogados y un grupo de comunicadores que tienen que pagarle para poder publicar su versión de los hechos, mi padre me decía no todo el pleito se echan y nos todos se ganan, a veces perdiendo se gana.

Es por esto mi sugerencia a que estos temas jurídicos de descréditos personales se saquen de la opinión pública y que amigos verdaderos se acerquen a Markus para que les busquen una solución a lo que sensiblemente afecta su imagen y por vía de consecuencia a Puerto Plata. El conflicto es real, las informaciones están ahí, en la redes, en los diarios en las páginas amarillitas al alcance de todos. Si no se toman las medidas a tiempo y se continua este pleito público, donde se descalifican honras dando informaciones desconocidas, alimentando el morbo de la gente, perjudicando la moral de muchos, tendremos que colocar este proyecto entre los hoteles de arriba. Les juro que no quiero tener la razón.

Vuelvo a repetir a los tumba polvo y arribistas que tiene Markus y Anja a su lado:  si quieren de verdad lo mejor para Puerto Plata y el destino, sus ataques no deben estar dirigidos a quien responsablemente publica una solución sobre una crisis que los afecta, sus acciones deben estar dirigidas ayudar con sus opiniones sanas. Plantea soluciones en vez de problemas.  

Continuamos el próximo lunes.

 

medrano.leonardo@gmail.com