Cancillería enviará comisión de alto nivel para dar seguimiento a pescadores dominicanos de Puerto Plata presos en Bahamas

Ultima Actualización: martes, 20 de noviembre de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

De acuerdo a lo denunciado por familiares, los detenidos están conviviendo en una estrecha celda con poca ventilación.

PUERTO PLATA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), anunció ayer que el próximo 26 de noviembre será enviada una comisión de alto nivel Las Bahamas para seguir desarrollando acciones diplomáticas a fin de auxiliar a los 172 pescadores detenidos allí.

Al ofrecer declaraciones al respecto, el canciller Miguel Vargas Maldonado, adelanto que seguirán las negociaciones con las autoridades Bahameñas para obtener la liberación de los 172 pescadores dominicanos que salieron desde Puerto Plata y fueron apresados el sábado 13 de octubre en un confuso incidente ocurrido en alta mar.

El funcionario indicó que ya dio instrucciones precisas al embajador dominicano en Jamaica, José Tomás Ares Germán, quien es recurrente en Las Bahamas, el cual  está siguiendo de cerca las condiciones humanas deplorables en que se encuentran los criollos que son mantenidos retenidos por incurrir en pesca ilegal en ese archipiélago.

Aseguró que la cancillería ha estado en acción permanente en lo referente a este caso y firmará con las autoridades bahameñas un acuerdo de extradición para repatriar al país los detenidos que fueron arrestados a bordo de cuatro buques pesqueros los cuales

De acuerdo a lo denunciado por familiares, los detenidos están conviviendo en una estrecha celda con poca ventilación, donde no se les permite comunicación con sus parientes y la alimentación que reciben es muy  limitada.

Añadieron que a veces duran los mencionados pescadores días sin bañarse porque no hay baños ni agua, ya que además padecen de sed, hambre y defecan en cubetas y orinan en botellas plásticas.

De fuente oficial se supo que la comitiva que viajará el próximo lunes a Bahamas para gestionar con las autoridades de esa isla la libertad de los  pescadores dominicanos, estará encabezada por la viceministra Marjorie Espinosa y el consultor jurídico de la Cancillería, Blaudio Alcántara.

Además irá el embajador dominicano en Jamaica, José Tomás Ares Germán y el abogado José Carlos González en representación de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras de Puerto Plata.