Elevan acción judicial contra cabildo municipal de Puerto Plata por intenciones de privatizar recogida de basura

Ultima Actualización: jueves, 21 de junio de 2018. Por: ANTONIO HEREDIA

“La resolución 033-2018 emitida, lo único que dice es que supuestamente existe la necesidad de contratar una compañía privada para la recogida de la basura”.

PUERTO PLATA.- Hoy jueves se conocerá una acción contenciosa administrativa incoada contra la alcaldía del municipio San Felipe de Puerto Plata, con la cual se busca anular una resolución municipal donde se propone privatizar la recogida de basura en esta localidad atlántica.

 

El reconocido abogado Manuel Danilo Reyes Marmolejos fue quien interpuso dicha acción en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, en solicitud de medida cautelar contra de la resolución edilicia número 033-2018.

 

Dicho jurista expresó que dicha resolución puede tener efectos peligrosos para la ciudadanía puertoplateña, ya que la misma de forma imperativa le da poderes al alcalde Walter Musa Meyreles para convocar a una licitación nacional y seleccionar a una empresa privada que ha de realizar las labores de recolección de desechos sólidos.

 

Criticó que el Consejo Edilicio local el cual por cierto está integrado por varios licenciados en derecho, cometiera el lapsus de aprobar una resolución bastante precipitada y hecha a la carrera, la que carece de razones fundamentales y es lesiva a los intereses de la población.

 

Reyes Marmolejos asegura que esa resolución violenta todas las normas de transparencia, ya que no detalla con claridad meridiana cuáles son sus bases, ni tampoco se fundamenta en presupuestos justificable, para que la Alcaldía Municipal de Puerto Plata le conceda la recogida de basura a una empresa privada.

 

“La resolución 033-2018 emitida por el cabildo local, lo único que dice es que supuestamente existe la necesidad de contratar una compañía privada para la recogida de la basura, debido al deterioro de los equipos del cabildo y el alto costo mensual y anual que conllevan las labores de mantener higienizado este municipio”, subrayó.

 

Advirtió que con ese caso, se está jugando con un principio de salud, ya que la recogida de basura está vinculada a la salud colectiva y al Medio Ambiente, por lo cual llamó a la ciudadanía puertoplateña a despertar antes de que sea tarde y luego se llorarán lágrimas de sangre como se dice en el argot popular.