Salud Pública y Educación inician en Puerto Plata jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano

Ultima Actualización: martes, 25 de abril de 2017. Por: ANTONIO HEREDIA

Como medida de prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), de manera conjunta los ministerios de Salud Pública y Educación comenzaron ayer una campaña de vacunación.

PUERTO PLATA.- Como medida de prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), de manera conjunta los ministerios de Salud Pública y Educación comenzaron ayer una campaña de vacunación a unas 200 escolares con edades de nueve y diez años en toda la República Dominicana.

Al ofrecer detalles sobre la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que las mujeres dominicanas pobres son las que más enferman y mueren a causa del cáncer de cuello uterino por supuestamente no disponer de los 8 mil pesos (168 dólares) que cuesta la vacuna.

Es por esa razón que  a nivel nacional se ha coordinado la aplicación de la vacuna en las estudiantes para prevenir el cáncer de cuello uterino y mejorar el acceso a los servicios de salud, ya que el cáncer cérvicouterino tiene una alta tasa de mortalidad, siendo el promedio en 2017 del 14 % de los casos detectados, al oscilar entre 9,8 y 17 %.

En un reporte del periodista Humberto Francisco, se precisa que en el municipio de Altamira se inició dicha jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, con el propósito de ayudar a las jovencitas de que por desconocimiento o descuido contraigan esta enfermedad terminal.

De acuerdo a lo manifestado por el doctor Mayeyi Montas, quien es el director del Hospital Municipal de Altamira, en ese centro de salud se dio inicio sin ningún percance a la jornada de vacunación y considera dicha medida como muy importante para las presentes y futuras generaciones.

Zoom

El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual que ocurre en la etapa temprana de la vida de la mujer, a los 15 años particularmente, cuando se inician las relaciones sexuales, por lo que la vacuna funciona como herramienta preventiva.