Palic Salud
Brugal is Happening

Nintendo DS Una nueva forma de entretener tanto a grandes como a chiquitos, una manera devertida de pasar el tiempo

Ultima Actualización: lunes, 10 de agosto de 2009. Por: Fausto Polanco

Nintendo DS (abreviatura de Dual Screen, en inglés «Doble Pantalla» o, según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores»). Según Nintendo, es una tercera línea de productos y no se trata de la sucesora tecnológica de la Game Boy Advance, aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS".

Nintendo DS (abreviatura de Dual Screen, en inglés «Doble Pantalla» o, según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores»). Según Nintendo, es una tercera línea de productos y no se trata de la sucesora tecnológica de la Game Boy Advance, aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS".

La Nintendo DS tiene dos pantallas que permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil. Una pantalla táctil que permite interactuar con el entorno del juego, pulsar interruptores con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La segunda pantalla es un LCD estándar sin características destacables.

Dispone además de un sistema de reconocimiento de voz; mediante el micrófono el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo, hacerle el boca a boca a un personaje herido o incluso chatear con alguien que está al otro extremo del mundo mediante la conexión Wi-Fi de Nintendo, una conexión inalámbrica tanto entre consolas como a Internet, siempre que dispongamos de un punto de acceso Wi-Fi con conexión, preferiblemente de banda ancha, que permite jugar online a ciertos juegos como Diddy Kong Racing DS, Mario Kart DS, Tony Hawk's American Sk8land, Animal Crossing: Wild World, Tetris DS, Pokémon Diamante y Perla, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass o Metroid Prime Hunters; y acceder a páginas web con el navegador Nintendo DS Browser. Con el lanzamiento de la DSi, los críticos sostuvieron que la Nintendo DS es superior a la PSP.

Desarrollo y lanzamiento [editar]

El 13 de noviembre de 2003, Nintendo anunció su desarrollo y lazmiento en 2004.[1] Nintendo declaró que no sería el sucesor, ya sea de la Nintendo GameCube o la Game Boy Advance,[1] sino que sería considerado un "tercer pilar", junto con las otras dos consolas.[2] El 20 de enero de 2004, la consola fue anunciado bajo el nombre clave "Nintendo DS" (significa Developer's System).[3]

Hardware [editar]

Entrada y salida [editar]

La pantalla inferior de la Nintendo DS está superpuesta con una pantalla táctil, diseñadas para aceptar la entrada de un lápiz óptico incluido, los dedos del usuario, o la curva de plástico de la correa de muñeca adjunta.

Especificaciones tecnicas [editar]

El controlador de vídeo realiza las siguientes operaciones 3D por hardware: transform and lighting, transformación textura-coordenada 3D, Síntesis de textura, alpha blending, antialiasing, Cel shading, y z-buffering. Sin embargo usa filtrado de textura (nearest neighbor) haciendo que algunos títulos se vean pixelados. El sistema teóricamente puede generar alrededor de 120.000 triángulos por segundo a 60 cuadros por segundo. A diferencia de la mayoría del hardware 3D, tiene un límite de unos en el número de triángulos que puede dibujar en una sola escena (unos 6.144 vértices, o sea 2.048 triángulos). El hardware 3D está diseñado para dibujar una sola pantalla por vez, o sea que para cuando se dibujan imágenes 3D diferentes en ambas pantallas la velocidad disminuye notablemente. La DS está generalmente más limitada por la cantidad de polígonos que por la velocidad de refresco. Posee una memoria de texturas de 512 KB por pantalla y un tamaño máximo de textura de 1024x1024 píxels.

El sistema tiene dos procesadores 2D por pantalla. Es similar que Game Boy Advance, que tiene solo uno. Sin embargo, los núcleos están divididos en principal y secundario y sólo el principal puede capturar vértices del motor 3D. La memoria de vídeo es de 656 KB.[4]

Nintendo DS tiene compatibilidad con Wi-Fi IEEE 802.11. La unidad también soporta un protocolo especial inalámbrico creado por Nintendo que usa cifrado RSA en la señalización (usado para dibujos inalámbricos y el programa de chat PictoChat para DS). El Wi-Fi se usa para acceder a la conexión Wi-Fi de Nintendo donde los usuarios pueden usar Internet o varios usuarios pueden jugar al mismo juego.

Firmware [editar]

La consola tiene su propio sistema de arranque firmware. Al encender el equipo, una advertencia de salud y seguridad se muestra en primer lugar, a continuación, el menú principal se carga, similar a la consola Wii. El menú principal presenta al jugador cuatro opciones: jugar un juego DS, el uso PictoChat, iniciar la descarga DS Play, o jugar un juego de Game Boy Advance.

El firmware también ofrece un reloj de alarma, varias opciones de personalización (como prioridad para el arranque, cuando se insertan los juegos de GBA y pantalla de preferencia), y la capacidad para introducir la información del usuario y las preferencias (como el nombre, fecha de nacimiento, color favorito, etc) que pueden ser utilizados en los juegos.

Catálogo de juegos [editar]

Artículo principal: Anexo:Juegos de Nintendo DS

Nintendo DS tenía en abril de 2006 más de 168 juegos disponibles en América. Actualmente es la videoconsola con más proyectos en desarrollo del mercado y el sistema portátil que tiene un mayor y más variado catálogo de juegos. La biblioteca de Nintendo DS cuenta con juegos de todos los géneros: desde carreras, acción, estrategia, lucha, RPG, plataformas, simuladores, deportes, hasta otros que pocas o ninguna vez han sido explotados como las mascotas virtuales (Nintendogs), juegos de inteligencia (Brain Training), juegos basados en medicina (Trauma Center) y aplicaciones como diccionarios, traductoras o agendas. Todos ellos hacen uso, en mayor o menor medida, de la pantalla táctil, el micrófono con reconocimiento de voz, la conexión Wi-Fi de Nintendo, los modos multijugador y todas las características de Nintendo DS. NDS tiene también una línea de juegos exclusivos, llamados los Touch! Generations, enfocados a personas que no son asiduas al mundo de los videojuegos.

Muchos juegos de sagas clásicas propias de Nintendo como Animal Crossing, The Legend of Zelda, Mario, Metroid, Star Fox, Pokémon. Destaca el remake de Super Mario 64.

Juegos con ventas de más de diez millones de unidades

  • Nintendogs (22.4 millones)
  • New Super Mario Bros (18,6 millones)
  • Brain Training (17.4 millones)
  • Pokémon Diamond / Pearl (16.3 millones)
  • Brain Training 2 (13.7 millones)
  • Mario Kart DS (15,0 millones)
  • Animal Crossing Wild World (10,8 millones)


Los diez mejores juegos según metacritic:

  • Grand Theft Auto: Chinatown Wars
  • Chrono Trigger
  • Mario Kart DS
  • Legend of Zelda: Phantom Hourglass
  • Advance Wars: Dual Strike
  • Jump Ultimate Stars
  • Castlevania: Dawn of Sorrow
  • New Super Mario Bros.
  • World Ends With You,
  • Meteos
  • Matías 3
  • Pokémon Diamond / Pearl
  • Bowser, Yoshi and Peach.

Desarrollo, homebrew y capacidades extra [editar]

Al igual que su principal competidora, PSP, Nintendo DS posee una gran comunidad de desarrolladores amateur a sus espaldas, y un amplio soporte para la carga de copias de seguridad o backups, además del funcionamiento de programas creados por la comunidad (características mal llamadas piratería).

El principal método para cargar software no firmado funciona de forma similar al usado anteriormente en Game Boy Advance o Game Boy, el uso de cartuchos similares a los originales usados en la consola, capaces de ejecutar software sin firmar (homebrew), copias de seguridad o roms de juegos de Nintendo DS, e incluso se pueden usar como rumble pak (vibración) o expansión de RAM.

Como viene siendo habitual, Nintendo ha perseguido duramente toda manera de cargar software no firmado en sus consolas, llegando a las amenazas formales (las habituales cartas de Cease and Desist) e incluso la denuncia por la vía penal, consiguiendo detenciones de encargados de varias tiendas dedicadas al desarrollo y copia en diverso hardware.

Aun así, la Scene ha conseguido expandir el uso de NintendoDS hasta umbrales difícilmente alcanzables de forma oficial, principalmente, se puede hacer con una DS: [5]

De serie:

  • Jugar a juegos de Nintendo DS
  • Jugar a juegos de Game Boy Advance (no disponible en el modelo DSi)
  • Pictochat

Con Flashcart Slot1:

  • Jugar a backups de juegos de Nintendo DS
  • Jugar a backups de juegos de GBA(solo con cartucho de slot 2)
  • Jugar a juegos de NeoGeo( en desarrollo, alta compatibilidad)
  • Jugar a juegos de SNES (en desarrollo, poca compatibilidad)
  • Jugar a juegos de GameBoy/GameBoy Color (alta compatibilidad)
  • Jugar a juegos de NES (alta compatibilidad
  • Jugar a juegos de MAME (compatibilidad media)
  • Jugar a juegos de Megadrive (en desarrollo, alta compatibilidad)
  • Jugar a juegos de Gamegear (compatibilidad media)
  • Jugar a juegos de ScuumVM (compatibilidad media)
  • Jugar a juegos de ordenadores personales de los 80 (compatibilidad media)
  • Ver imágenes, audio (mp3 y similares) y vídeo (convirtiendo a DPG) mediante Moonshell
  • Usar un sistema operativo Mac OS (v.6)
  • Usar un sistema operativo Linux (DSLinux)
  • Uso de servicios de mensajería AIM/MSN mediante homebrew

Con Flashcart de Slot 2 o tarjeta expansión:

  • Jugar a backups de juegos de GameBoyAdvance
  • Usar navegadores web (Opera, Bunjaloo)
  • Mejora de compatibilidad con Moonshell
  • Uso de DS Rumble Pak (Vibración)