Emitirán orden de arresto contra dos ex coroneles policiales por irregularidades en Sosúa

Ultima Actualización: miércoles, 31 de julio de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

El coronel cancelado dijo que salió para el proyecto La Mulata III con tres fiscales y 20 policías, que serían distribuidos en las cuatro puertas que tiene el proyecto de los alemanes, pero cuando llegó a la primera puerta, ya el tiroteo estaba armado.

PUERTO PLATA.- La Procuraduría Fiscal de este Departamento Judicial emitirá orden de arresto en contra de dos ex coroneles de la Policía Nacional lo cuales fueron cancelados recientemente tras estar acusados de cometer irregularidades en un allanamiento practicado a una vivienda en el residencial La Mulata III de Sosúa hace ya casi un año.
 
 Esta información fue revelada por el abogado José Carlos González, quien representa al ciudadano alemán Peter Brunck, a la sazón propietario de la vivienda que presuntamente fue saqueada por un grupo de agentes policiales los cuales cargaron con dos cajas conteniendo joyas y dinero en efectivo ascendente a 60 millones de pesos.
 
 González reveló que tan pronto se culmine con la fase de conversatorio y recopilación de argumentos de pruebas en torno a ese caso, el Ministerio Publico representado por la Procuradora Fiscal Titular de Puerto Plata; magistrada Alba Núñez Pichardo, procederán a emitir la orden de arresto contra los ex oficiales policiales Raymundo Ogando de la Rosa (El Cigarrú) y Roberto Salcedo Santos.
 
 Se recuerda que este incidente acaecido el 17 de octubre del año pasado degeneró en un sangriento tiroteo donde cayó abatido por agentes de la Policía Nacional el ciudadano alemán Peter Ebelrt Demetrick donde además resultaron arrestados Peter Brunck y Solvey Isabella Dietrick Bosen, los cuales a su vez denunciaron que fueron presuntamente torturados por los uniformados.
 
 A principios de esta misma semana, uno de los coroneles cancelados de por el allanamiento a la residencia de los ciudadanos alemanes en el municipio de Sosúa se desligó de las malas actuaciones que se le atribuyen y rechazó que tenga que ver con lo ocurrido en octubre del año pasado en el proyecto habitacional La Mulata III, donde en un allanamiento declarado irregular por el Consejo Superior Policial alegadamente se perdieron 60 millones de pesos y varias joyas y relojes de gran valor económico..

El ex coronel Raymundo de la Rosa Ogando, dijo que supuestamente no sabe nada del dinero que los alemanes envueltos en este conflicto aseguran les robaron los agentes policiales que participaron en el allanamiento a su propiedad y cuando se le preguntó si tenía conocimiento de existencia de este dinero, se limitó a responder: “no sé si habían 60 millones o no lo habían. No vi caja fuerte. No vi nada.
 
 De la Rosa Ogando explicó textualmente: “Ahora, debemos entender que un dominicano o un extranjero que tenga todo ese dinero, debe tener una certificación del Banco Central que lo acredite a tener ese dinero en el país”.
 
 Dijo que todo comenzó cuando a él y al jefe de Investigaciones de Sosúa les llegó la información de que el señor Peter Brunck, de 61 años, y su hijo Daniel, habían sacado a punta de pistola a un mayor asignado al Ministerio de Medio Ambiente, que acudió para verificar  un desmonte que estaban haciendo estas personas en dicho proyecto y que presuntamente tenían informes de que en la propiedad de Brunck había armas de alto calibre.
 
El coronel cancelado dijo que salió para el proyecto La Mulata III con tres fiscales y 20 policías, que serían distribuidos en las cuatro puertas que tiene el proyecto de los alemanes, pero cuando llegó a la primera puerta, ya el tiroteo estaba armado ya que supuestamente los propietarios de viviendas en el citado proyecto turístico repudiaron la presencia de las autoridades, alegando que era privado, y que de inmediato emprendieron a tiros contra policías y fiscales.
 
 El coronel Raymundo de la Rosa Ogando fue cancelado de la Policía Nacional junto al teniente coronel Roberto Salcedo Santos y otros doce policías de rangos inferiores ya que el Consejo Superior de esa institución mediante investigaciones determinó que el allanamiento en el que participaron estos agentes se desarrolló de manera irregular.
 
 Sin embargo, el Ministerio Público, que es quien canaliza las órdenes de allanamiento, no ha sancionado a los fiscales que participaron en este operativo, mientras que la población a casi un año de este incidente que fue titular a nivel internacional anhela que las autoridades ofrezcan una versión creíble de lo que allí sucedió.