Puerto Plata pierde categoría polo turístico

Ultima Actualización: jueves, 25 de octubre de 2012. Por: La Redacción

Esta categoría ha recaído en Costa Caribe, el cual fue declarado polo turístico número uno del país mediante el decreto del Poder Ejecutivo número 3133 en 1973.

El destino de Puerto Plata bajó al segundo lugar en lo que respecta a su condición de polo turístico número uno de República Dominicana.
 
Esta categoría ha recaído en Costa Caribe, el cual  declarado polo turístico número uno del país mediante el decreto del Poder Ejecutivo número 3133 en 1973.
 
Este polo de los ocho polos turísticos que posee República Dominicana está integrado por Santo Domingo, La Caleta, Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís hasta el río Higuamo y La Romana.
 
M mientras, que Puerto Plata que hasta el 1972 fue el polo turístico número uno, ha bajado al segundo lugar, incluso está integrado por “Costa Ámbar o Puerto Plata”, Villa Isabela, Luperon, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Bahía Luperón y Playa Dorada.
 
El tercer polo turístico es “Punta Cana Macao o Costa Este”, que está conformado por Punta Cana, Playa Juanillo y Bávaro. Otros polos turísticos son Jarabacoa-Constanza, Samaná-Las Terrenas, Barahona-Enriquillo-Pedernales, Montecristi-Pepillo Salcedo y Baní.

ECOTURISMO
 
Por otra parte, la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, han analizado 17 solicitudes de provincias que aspiran a ser declaradas como zonas eco turísticas.
 
El presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, David Collado, dijo que los legisladores de la Cámara Baja decidieron crear un marco regulatorio para estudiar la situación de esas provincias conjuntamente con los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, instituciones pertinentes, que cuentan con los técnicos capacitados para tales fines.
 
Para el ministro García Fernández dicho encuentro realizado la tarde del martes último en la Cámara de Diputados, sirvió para conocer las solicitudes de declaratoria de provincias eco turísticas, las cuales son de vital importancia para el desarrollo de esta actividad en el país.
 
Dijo que el ministerio que dirige trabaja en un levantamiento para determinar las necesidades de las provincias y municipios.
 
El funcionario dijo que cada provincia, independientemente de si tiene o no acceso a playas, tiene potencialidades turísticas, porque turismo no es sólo playas, sino cultura, gastronomía y tradiciones, entre otras.
 
Agregó que se tiene que estudiar bien la situación, antes de declarar eco turística una zona, ya que anteriormente se ha hecho y luego de asignarles los recursos, no pasa nada y todo se queda igual.
 
En la reunión también se trató la situación de Puerto Plata, de la que el ministro afirmó “es una de las principales provincias turísticas de República Dominicana, ya que tiene varios polos turísticos, como son Cabarete, Sosúa y Cabarete.